HAITÍ

Gremios sindicales en Haití anuncian un paro indefinido ante la brutal ola de inseguridad

Exigen al Gobierno interino de Haití hacerse cargo de la problemática nacional.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 16:35

Los principales gremios de trabajadores y sindicatos de Haití amenazan con poner en marcha en los próximos días la Operasyon fèmen peyi (Operación cierre de país) ante la brutal crisis de seguridad que afronta el país actualmente.

La medida, que fue anunciada hoy por los líderes sindicales del país caribeño, supone una paralización total de actividades de todos los sectores laborales de Haití, incluido el transporte público, que ha sido el más afectado por el creciente poderío de las pandillas y la cruenta escasez de combustible. 

Hoy, el jefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, renunció al cargo y fue sustituido por Frantz Elbé.

Precisamente, sobre estas dos crecientes problemáticas se fundamenta el paro nacional en Haití. Así lo confirmó Jacques Anderson Desroches, líder sindical del Movimiento Unificado de Transportistas, quien durante una entrevista para una emisora radial denunció que el Gobierno interino (liderado por el primer ministro Ariel Henry) no ha hecho nada para minimizar la escalada de violencia y restaurar la “paz y la seguridad” en la nación.

“Vemos con mucha preocupación como las bandas criminales tienen cada vez más poder en Haití y la Policía Nacional no puede hacer nada. Por esta razón, convocamos para el día lunes (25 de octubre) la activación del fèmen peyi para denunciar la creciente inseguridad y exigirle al Sr. Ariel Henry que tome medidas puntuales”, anunció el sindicalista en la radio Magik9 (citada por la agencia Télam). 

Tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise, las bandas criminales en Haití afianzaron su poder en el país. 

 

Haití, el país más inseguro de Latinoamérica

Un reciente informe presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que en lo que va del año 2021 se han reportado un total de 455 secuestros en todo Haití, con una mayor incidencia en la capital, Puerto Príncipe, la más azotada por las pandillas.

El texto también revela que los grandes afectados por los raptos fueron las mujeres y los niños, ya que del total de reportes de secuestros en la isla 101 corresponden a esta población especialmente vulnerable. Las cifras oficiales al detalle confirman que al menos 71 mujeres y 30 infantes fueron privadas de su libertad entre los meses de enero y agosto.  

El nuevo jefe de la policía haitiana prometió combatir la inseguridad, acabar con las bandas armadas y reducir el tráfico ilegal de armas.

Además, la violencia desenfrenada de las pandillas en Haití también ha provocado masivos desplazamientos internos y hacia el extranjero de la población haitiana. Se estima que en los últimos tres meses del año (julio, agosto y septiembre), unas 60.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares por la delincuencia sistematizada en el país, de los cuales más de 15.000 son mujeres y niños, según detalló la Unicef.