RUSIA

Incendio en una fábrica de explosivos de Rusia deja más de una docena de muertos

El Departamento de Control de Emergencias de Rusia informó que hay un herido grave. 
viernes, 22 de octubre de 2021 · 17:27

Al menos 16 personas perdieron la vida y una resultó gravemente herida este viernes después de que un voraz incendio se propagara por una fábrica de producción de explosivos en la ciudad de Riazán, al oeste de Rusia, según informaron las fuerzas de seguridad del país.

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, el único sobreviviente (un hombre de 42 años de edad) se encuentra internado en una unidad de cuidados intensivos por presentar fuertes quemaduras de tercer grado en gran parte de su cuerpo. “Su estado de salud es sumamente delicado”, explicó el ministro interino de Situaciones de Emergencia de Rusia, Aleksándr Chuprian, que viajó hasta esta región del país euroasiático para atender la emergencia. 

Más de 170 bomberos y rescatistas trabajaron en la extinción del fuego.

El funcionario público ofreció unas breves declaraciones a la agencia de noticias Tass y reveló que en el momento del incendio solo habían 17 trabajadores dentro de esta ala de la planta, la cual resultó completamente calcinada por las llamas. “Lamentablemente, la mayoría de los empleados perdieron la vida en este trágico incidente que ya está bajo proceso de investigación”, detalló el ministro de Rusia

 

Primeras hipótesis 

Según el citado diario, todo apunta a que la causa de la explosión y el posterior incendio fueron provocados por la “vulneración de los protocolos de seguridad” por parte del personal técnico, por los que se descarta la hipótesis preliminar de una falla accidental. 

El edificio que almacenaba pólvora quedó completamente calcinado. 

El reporte inicial del Comité de Investigaciones de Rusia detalló que, posiblemente, “los trabajadores de la fábrica incumplieron en las normativas técnicas” y “manejaron el material explosivo sin el debido procedimiento”. Sin embargo, el titular del Ministerio de Situaciones de Emergencia evitó hacer declaraciones al respecto.

El siniestro se registró hoy en horas de la mañana en una planta productora de pólvora llamada Elastic, ubicada en el distrito de Lesnoye, a más de 200 kilómetros de Moscú. Los bomberos y protección civil trabajaron durante cuatro horas para contener las poderosas llamas y evitar la propagación hacia las localidades vecinas. A esta hora, el fuego ha sido completamente extinguido. 

El resto de los trabajadores de la planta lograron escapar de las llamas.