REINO UNIDO

Reino Unido investiga un nuevo linaje de la cepa Delta que podría ser mucho más contagioso

Esto es todo lo que se sabe hasta ahora de la subvariante del Reino Unido. 
viernes, 22 de octubre de 2021 · 22:26

Las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia de una nueva cepa de la variante Delta, la peligrosa mutación del coronavirus (originaria de India) que ya se encuentra en más de 10 países del mundo.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido denominó a esta nueva alteración genética del virus como AY.4.2 o Delta Plus, una subversión de la ya mutada B.1.617 que podría ser mucho más contagiosa, según afirman los expertos del país británico.

Hasta el día miércoles (20 de octubre), las autoridades del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido habían detectado un total de 15.120 casos con esta nueva alteración del virus, lo que se traduce en un 6% de los pacientes enfermos en toda la región

Iniciaron un proceso de estudios para determinar la eficacia de las vacunas frente a esta nueva cepa. 

 

Qué se sabe hasta hora de la Delta Plus

El Servicio de Monitoreo epidemiológico del reino británico informó que la AY.4.2 actualmente se encuentra “bajo investigación”, pero los datos preliminares apuntan a que su carga viral es mucho mayor a la del resto de las cepas, por lo que podría ser mucho más virulenta.

También se encontró que la Delta Plus tiene una acción más severa en los infectados no vacunados que las cepas Alfa (del Reino Unido) y Beta (de Sudáfrica), es decir, que podría provocar síntomas más graves y prolongados del virus en las personas sin inmunización.

Sin embargo, según detalló el doctor Francois Balloux, director de la Unidad de Epidemiología del Imperial College de Londres, los efectos de la AY.4.2 a gran escala podrían ser mucho menores a los Alfa y Delta, que han sido las dos variantes más reportadas en todo el planeta. 

Reino Unido es el cuarto país del mundo más afectado por la pandemia con más de 8.6 millones de contagios y casi 140.000 muertes. 

Ahora bien, a pesar de ser una cepa relativamente nueva porque se identificó por primera vez el pasado mes de julio, ya 44 países del mundo han confirmado casos activos con esta mutación de la variante Delta.

 

Aumento de los casos en Reino Unido

Este viernes, el secretario de Salud de Gran Bretaña, Sajid Javid, responsabilizó a esta subvariante del virus de la nueva escalada de casos positivos que se han registrado en la nación desde hace varias semanas. Justamente, hoy se confirmaron 51.484 nuevos casos de coronavirus y 115 muertes relacionadas con la enfermedad en toda la colonia británica.

Reino Unido ha aplicado cerca de 100 millones de vacunas contra el coronavirus.