Triceratops

Subasta multimillonaria: venden el esqueleto de un triceratops en una cifra histórica

Se estima que este ejemplar de triceratops caminó por el norte de América hace unos 66 millones de años.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 19:52

Los restos fósiles de un triceratops fueron subastados esta semana en Francia a un comprador anónimo por la módica suma de 6.6 millones de euros (7.7 millones de dólares americanos), casi cinco veces más del valor inicial de la puja.

El famoso esqueleto subastado corresponde al de Big John (El Gran John), el fósil de triceratops más grande y completo que se haya encontrado en todo el planeta. Según la prestigiosa casa de licitaciones Drouot de París, los huesos fosilizados del extinto dinosaurio mide unos ocho metros de largo y al menos tres de alto

Se estima que este maravilloso ejemplar deambuló por el norte de América hace unos 66 millones de años.

Los restos del Big John fueron encontrados en el año 2014 en una llanura aluvial de Dakota del Sur, al oeste de los Estados Unidos. El área exacta donde se ubicó el fósil del triceratops estaba cubierta de barro y arcilla, lo cual permitió que los huesos permanecieran casi intactos durante miles de años.

La osamenta del dinosaurio se encuentra casi íntegra, dado que la parte del cráneo cuenta con un 75% de las piezas, mientras que el resto del cuerpo tiene un acabo del 60%. Es uno de los restos de triceratops más completos y grandes de todo el planeta, según la Facultad de Paleontología de la Universidad de Dakota del Sur. 

El triceratops es una especie de dinosaurio netamente herbívoro, del género de ceratopsianos. Las características más destacadas de su fisonomía eran su cráneo prolongado, dos cuernos de gran tamaño que sobresalían de la parte superior de su cara (sobre una especie de escudo que cubría el área de su cuello), un cuerno en su hocico, patas cortas y una cola que podía medir hasta dos metros de largo. 

Se estima que habitaron las regiones de Canadá, Estados Unidos y México a finales del período Cretácico, hace más de 60 millones de años. 

 

Lo detalles de la venta 

En un principio la casa de subastas de París estimó el precio de venta en 1.7 millones de dólares, pero terminó vendiéndose en cuatro veces su precio. Lo único que se sabe hasta ahora del comprador anónimo es que es de nacionalidad estadounidense y que es un acaudalado empresario del sur de Estados Unidos. 

Cuatro compradores pelearon hasta el final para poder hacerse de Big John.