LA PALMA

Alerta en La Palma: se derrumbó parcialmente el cono principal del volcán

El coloso de La Palma entró en actividad hace más de un mes y ha devastado gran parte de la isla.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 10:54

El cono principal del volcán Cumbre Vieja de La Palma colapsó esta madrugada en forma parcial, según informó el Instituto Volcanológico de Canarias. El coloso comenzó a emitir coladas de lava al oeste del cono secundario, que en las últimas horas ya habría sufrido varios desbordamientos.

La actividad volcánica en La Palma inició el 19 de septiembre y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró desde la media noche 54 sismos asociados a la erupción. El movimiento de mayor magnitud reportado en las últimas 24 horas en la isla fue de 4.3 y la profundidad de los temblores varía entre los 9 y 37 kilómetros.

El comité científico que trabaja el Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca) explicó que el proceso eruptivo estromboliano se caracteriza por una variación constante del cono, o los conos en el caso de Cumbre Vieja, ya que pueden surgir nuevos focos en el entorno del centro eruptivo principal.

Miles de familias perdieron sus hogares debido a la actividad volcánica.

Mientras tanto, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) asegura que son cuatro bocas eruptivas y la actividad varía entre intensa y diversa. En uno de los puntos destaca la emisión de ceniza y piroclásticos, en otro, la actividad estromboliana y también hay lava con desgasificación blanca.

Recientemente fueron observados varios canales lávicos activos sobre el resto de la extensión ocupada por las diferentes coladas, pero, hasta el momento, el volcán arrasó cerca de 900 hectáreas y destruyó unas 2.200 edificaciones, muchas de ellas son viviendas, según los datos del sistema de satélites Copernicus.

En algunas regiones de la isla, la lava fluye con más rapidez.

 

Las emanaciones llegaron al Caribe

Las emanaciones de dióxido de azufre del volcán en erupción de La Palma llegaron al Caribe, a más de 5 mil kilómetros de distancia. Cuando el Cumbre Vieja entró en erupción, las nubes de ceniza y dióxido de azufre (SO2) viajaron inicialmente hacia el norte de África y el sur de Europa, pero luego ingresaron incluso en el norte del continente europeo.

Cuando el magma llega al océano, emite una gran cantidad de gases tóxicos.

“Sin embargo, a principios de octubre, la dirección del viento cambió y el CAMS detectó que las nubes de SO2 se desplazaban hasta una distancia mayor, hasta llegar al Caribe”, notificaron las autoridades.

El fenómeno coincidió con la llegada de partículas de arena del Sahara a dicha región, situación que no es inusual, pero cuya combinación empeoró la calidad de aire en islas como Puerto Rico.