JULIAN ASSANGE

Cientos de simpatizantes de Julian Assange protestan a favor de su liberación en Londres

La próxima semana, la justicia del Reino Unido definirá si Julian Assange será o no extraditado.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 22:47

Una nueva jornada masiva de solidaridad a favor de la liberación de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, tuvo lugar este sábado en la capital de Inglaterra, Londres, la misma ciudad donde se encuentra detenido desde el año 2019.

Centenares de simpatizantes del célebre periodista australiano caminaron por el centro de la ciudad británica para exigir la pronta liberación de Julian Assange y para condenar los reiterados intentos de Estados Unidos por extraditarlo hacia ese país.

Armados de pancartas con frases alusivas a la libertad de expresión y fotos con el rostro ya envejecido del activista Julian Assange, los manifestantes recorrieron casi dos kilómetros hasta llegar a la sede del Supremo Tribunal de Inglaterra, donde dentro de unos días se llevará a cabo una nueva audiencia para determinar si extraditarlo o no. 

Miles de personas se han solidarizado con la causa de Julian Assange. 

Precisamente, entre los días 27 y 28 de octubre, se celebrará la audiencia de apelación en la que Estados Unidos volverá a solicitar su eventual extradición. El Supremo Tribunal ha indicado que ambas audiencias serán presenciales, pero el programador web estará exento de asistir debido a su delicado estado de salud.

Recordemos que a principios de año, la Justicia del Reino Unido decidió rechazar el pedido de extradición de Assange hacia Estados Unidos por considerar que “su vida corría peligro”. Una decisión que Washington condenó y buscará revertir la próxima semana ante la Justicia británica. 

 

De qué se le acusa a Julian Assange 

Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el vocero y cofundador de la organización sin ánimo de lucro WikiLeaks se enfrenta a dos cargos por delitos informáticos: piratería informática y espionaje, además, se le acusa de atentar contra la seguridad del Estado, de traición y difamación

Los abogados de Julian Assange afirman que su salud y estado mental se han deteriorado en los últimos nueve años. 

 

11 años de las revelaciones de WikiLeaks

El 22 de octubre del año 2010, la fundación WikiLeaks (entonces liderada por Julian Assange) reveló miles de archivos clasificados sobre la intervención de Estados Unidos en la cruenta guerra de Irak (marzo 2003/diciembre 2011). Los casi 400.000 documentos secretos daban cuenta de una masiva ola de delitos cometidos por los marines en esta nación de Oriente Medio, como asesinatos a civiles, abusos, ejecuciones extrajudiciales y otros. 

La publicación masiva de este material confidencial puso bajo el ojo del huracán mediático al Gobierno de Estados Unidos presidido por Barack Obama. Acto seguido, Julian Assange se convirtió en el hombre más buscado por las autoridades norteamericanas. 

Julian Assange fue galardonado con el premio de Amnistía Internacional en el año 2009, por su lucha por la libertad de prensa. 

Ese mismo año (2010), Assange huyó a Suecia y se amparó bajo las leyes de esta nación que prohíben la extradición. Sin embargo, en el año 2012, la justicia sueca ordenó su detención por una supuesta denuncia de agresión contra una menor de edad. Al parecer, una joven lo acusó de haberla violentado físicamente; una acusación que luego fue desacreditada por la justicia.

Para evitar ser detenido y posteriormente enviado a los Estados Unidos, el autor de Cypherpunks escapó a Reino Unido y se refugió durante casi siete años en la embajada de Ecuador en este país. El entonces presidente ecuatoriano de izquierda, Rafael Correa, le brindó protección, asilo político y la ciudadanía del país. 

Actualmente, Julian Assange tiene 50 años de edad.

No obstante, tras la llegada de Lennín Moreno a la Presidencia del Ecuador, en el año 2019, el también autor del famoso libro Revelaciones, fue expulsado de la Embajada ecuatoriana y entregado a la justicia británica. Desde entonces, se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad en Londres, donde cumple una condena de cuatro años por varios delitos.