MÉXICO

El huracán Rick amenaza la costa mexicana del Pacífico

Los expertos creen que el huracán Rick ganará fuerza en las próximas horas.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 16:18

El huracán Rick se encuentra frente a las costas del Pacífico mexicano; hace solo unas horas era tormenta tropical, pero ha tomado fuerza rápidamente según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que no descarta que sus vientos alcancen los 195 kilómetros por hora, antes de tocar tierra.

El ojo del huracán Rick tocará tierra en el noreste del país el lunes, según los pronósticos. Los expertos creen que el fenómeno ingresará por el puerto de Lázaro Cárdenas y la ciudad costera de Manzanillo. El vórtice del huracán estaba esta mañana a más de 300 kilómetros al sur del balneario costero de Zihuatanejo.

El fenómeno climático llegará en las próximas 48 horas al territorio mexicano.

En este momento, el huracán Rick posee vientos de 130 kilómetros por hora y se mueve de norte a noroeste a 11 kilómetros por hora. El ciclón podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, principalmente en las zonas vulnerables.

Se espera que el huracán toque tierra al oeste de Zihuatanejo, una zona donde no hay complejos turísticos, pero incluye importantes puertos marítimos y un terreno montañoso que ha sido muy afectado por las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra.

México es de los países más afectados durante la temporada de huracanes.

 

Las regiones más afectadas de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto al Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, establecieron una zona de vigilancia por los efectos del huracán desde Técpan en Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo y Michoacán. En tanto, se estableció otro punto de vigilancia por los efectos si hay una degradación a tormenta tropical, iría desde Técpan hasta Acapulco, ambos en Guerrero.

Advierten que las lluvias irán acompañadas de actividad eléctrica. 

México alertó sobre lluvias puntuales y torrenciales en los estados de Oaxaca y Guerrero, tormentas muy fuertes en Chiapas, Morelos, Puebla y Michoacán. En la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Colima, Veracruz y Tlaxcala se prevén intervalos de chubascos. Experimentarán lluvias aisladas Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

La mayoría de los estados podrían recibir descargas eléctricas, mientras que no descartan la caída de granizo en Jalisco, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Puebla.