Kenia

El último adiós de Agnes Tirop, la atleta olímpica de Kenia que fue asesinada en su casa

Familiares y amigos despidieron a la deportista en su aldea natal al oeste de Kenia.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 16:44

Miles de personas se congregaron este sábado en la localidad de Nandi, al oeste de Kenia, para darle el último adiós a la célebre corredora olímpica de larga distancia, Agnes Tirop, que fue asesinada a sangre fría por su esposo el pasado 13 de octubre en su residencia.

El emotivo acto fúnebre de la deportista keniata se llevó a cabo en una escuela primaria de la localidad de Kapnyamisa, la misma donde cursó sus estudios cuando era niña. Sus exprofesores y amigos de la infancia la recordaron como una muy buena estudiante y una de las más grandes estrellas emergentes en la escena del atletismo de Kenia. Los funerales fueron trasmitidos por los medios de comunicación del país africano

El Comité Olímpico Internacional catalogó a Agnes Tirop como una de las mejores atletas de Kenia. 

La ceremonia de despedida se llevó a cabo el mismo día en que la querida medallista olímpica habría cumplido 26 años de edad (el 23 de octubre), unos diez días después de su brutal asesinato. Más de 5.000 personas fueron a despedir a Agnes Tirop en su funeral, incluidos sus compañeros de la selección de atletismo de Kenia y más de un centenar de deportistas de otras categorías que admiraban su trabajo y dedicación.

Los atletas del país africano rindieron un sentido homenaje a la plusmarquista mundial femenina de 10 kilómetros en ruta con una canción en su honor, además del respectivo minuto de silencio en respeto a su memoria. Todos los dolientes se alinearon alrededor del ataúd blanco para esparcir flores a su alrededor, mientras sus amigos cantaban la emotiva canción para recordarla. 

Sobre su ataúd pusieron una foto de la keniata sonriente, justo el día que ganó el primer bronce olímpico para su país. 

 

Sobre su asesinato

El pasado 13 de octubre, la Policía Nacional de Kenia encontró el cuerpo sin vida de Agnes Tirop en su residencia, ubicada en la ciudad de Iten del Valle del Rift. Las autoridades del país africano informaron que tenía múltiples heridas en el área del abdomen, piernas y brazos, lo cual indica que luchó por defenderse.

El Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas de Kenia inicio un operativo de búsqueda y captura de su esposo, Ibrahim Rotich, el principal sospechoso de este brutal asesinato que ha conmocionado al mundo del deporte y a la comunidad internacional en general. 

Los familiares y amigos de la deportista exigieron justicia por su cruel asesinato. 

Un día después de este escalofriante feminicidio, las fuerzas de seguridad lograron dar con el paradero del sospechoso que intentaba escapar por carretera del país a través de la frontera este hacia Somalia.

Tras ser arrestado, Rotich confesó ser el autor material del homicidio de su esposa; además, la Policía encontró entre sus pertenencias las armas del móvil y una carta en la cual explicaba los motivos por el cual sesgó la vida de la famosa atleta keniata.

Según la reseña del diario Swissinfo, Ibrahim Rotich aseguró en la confesión que “su relación con la medallista olímpica se había fracturado desde hace años por los celos y la desconfianza”, al tiempo que confirmó que “en los últimos meses sus vidas estaban llenas de peleas y discusiones”. 

Su esposo confesó haber usado un cuchillo y un garrote de madera para acabar con la vida de Agnes Tirop.

Este horrible crimen ha puesto bajo la lupa los altos índices de violencia y abusos contra las mujeres en Kenia, uno de los países con mayores tasas de homicidios cada año. 

De acuerdo con un informe de la agencia de las Naciones Unidas para las Mujeres, desde la llegada de la pandemia al continente africano, la tasa de hechos de violencia contra las mujeres se duplicó en toda la región en comparación con años anteriores a la crisis sanitaria.