Colombia

Iván Duque celebra la detención de “Otoniel”, el delincuente más buscado de Colombia

El presidente de Colombia reconoció el esfuerzo de las fuerzas de seguridad del Estado.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 23:57

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este sábado la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el máximo líder del grupo paramilitar autodenominado “Clan del Golfo”. Una de las organizaciones criminales más grandes y peligrosas que operan a lo largo del territorio colombiano.

Desde la localidad rural de Urabá, en el departamento de Antioquia, el mandatario colombiano celebró la detención de este peligroso criminal, el cual ha sido calificado como el hombre más buscado de toda Colombia. Para Duque, su aprehensión significa “un fuerte golpe al narcotráfico y una gran victoria para las autoridades del país andino”, a las cuales elogió por tan "impecable trabajo". 

En la misma línea, el jefe del Gobierno de Colombia calificó la captura de alias “Otoniel” como “una de las mayores hazañas del país del último siglo", incluso, la comparó con "la caída de Pablo Escobar Gaviria”, el difunto jefe del Cartel de Medellín que llegó a incursionar en la política colombiana. 

 

Quién es el hombre más buscado de Colombia y de qué se le acusa

De acuerdo con los datos de la Inteligencia de Colombia, Dairo Antonio Úsuga David, de 49 años de edad, tan conocido como “El capo Otoniel”, es el jefe de la banda de los Urabeños (o Clan del Golfo), una de las redes criminales más extensas de toda Colombia.

Se estima que esta organización delincuencial cuenta con más de 3.200 integrantes (llamados los combatientes) y operan en al menos 211 municipios del país, por eso se cree que son la banda más organizada de toda Colombia

Las autoridades le imputan de más de 20 cargos, entre ellos tráfico ilegal de estupefacientes, extorsión, secuestro, terrorismo, sicariato, homicidio, abuso de menores y lavado de capitales. Alias “Otoniel'' se encuentra solicitado por la justicia desde hace más de una década. Además, el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares para quien diera con su paradero. 

 

Colombia también ofreció 795.000 dólares por información que diera con su paradero.