AMÉRICA

Más del 40% de la población de América está completamente vacunada contra el coronavirus

Aunque avanza la inmunización, algunos países comenzaron a experimentar repuntes de coronavirus.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 13:58

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en las últimas semanas se registraron en América casi 817 mil nuevos casos de coronavirus y más de 18 mil personas fallecidas a causa de la enfermedad, mientras avanza la campaña de vacunación.

El organismo sostiene que el 41% de los residentes del continente ya completaron el esquema de vacunación contra el coronavirus. La inmunización se aceleró en los últimos meses y cubre a más grupos poblacionales, aunque las hospitalizaciones por la enfermedad aumentaron en Canadá y los decesos subieron en México.

La inmunización aumentó gracias a la disponibilidad de fármacos.

De acuerdo a la página Our World in Data de la Universidad de Oxford, los países de Suramérica rozan el 48% de inoculación contra el coronavirus con el esquema completo. En tanto, la diferencia entre América y Europa es considerable, en el viejo continente, el porcentaje asciende al 54.31%, en Asia es del 40.41%, mientras que en África es apenas del 5.33%.

 

Aumentaron los contagios

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, advirtió sobre el aumento en las tasas de infección en el Caribe, algunas regiones de Canadá, Bolivia, Venezuela y México. La funcionaria reiteró la necesidad de gestionar el despliegue de vacunas para evitar rebrotes.

La resistencia de muchas personas a vacunarse, llevó al rebrote de contagios en algunos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó administrar una dosis de refuerzo debido al desequilibrio mundial en el reparto de vacunas. Estados Unidos, mientras tanto, avanza en la aplicación de la tercera dosis, tras la aprobación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés, CDC). Las vacunas de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson son las que fueron aprobadas.

En el caso de los fármacos de Moderna y Pfizer se aconsejó la dosis de refuerzo seis meses después de recibir la segunda, para personas con más de 65 años, para personas con enfermedades crónicas y para quienes viven o trabajan en lugares de riesgo.

 

Bolsonaro es responsabilizado por el impacto del virus en Brasil

Desde un inicio, Jair Bolsonaro minimizó el impacto del COVID 19.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reafirmó esta semana que la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria y el Gobierno no exigirá un pasaporte sanitario. “En lo que depende del Gobierno federal, la vacuna no será obligatoria y no tendremos pase sanitario. La libertad debe estar encima de todo”, expresó el polémico mandatario.

La decisión de Bolsonaro llega un día después de un duro informe presentado por la comisión del Senado sobre la pandemia de Brasil, que concluyó que el presidente agravó la crisis por una decisión política y lo acusó de crímenes contra la humanidad.