Perú

Policía de Perú detiene al gobernador de Arequipa por presunta corrupción

Otras nueve personas allegadas al funcionario público también fueron arrestadas en Perú.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 20:59

Al menos diez personas fueron detenidas este sábado durante un megaoperativo de la División de la Policía Anticorrupción (Dircocor) de Perú en la ciudad de Arequipa, al sur del país. Entre los principales aprehendidos se encuentran el propio gobernador de la ciudad, Elmer Cáceres Llica, y otros nueve colaboradores y allegados de su administración pública, informó el diario El Comercio.

Según fuentes del Ministerio Público de Perú, citadas por el mencionado medio, los diez detenidos han sido acusados de pertenecer a una organización criminal denominada “Los hijos del cóndor”, que opera al sur del país andino. Al parecer, esta masiva red de corrupción (en la que el gobernador estaba estrechamente involucrado) ofrecía supuestas contrataciones, beneficios laborales, terrenos públicos del Estado y compensaciones económicas a cambio de favores y el apoyo incondicional de sus aliados. 

Las autoridades acusan al gobernador de ser uno de los cabecillas de la red de corrupción. 

En el masivo operativo de allanamientos, que fue ordenado por el Ministerio Público y ejecutado por la Fiscalía General de la República de Perú, se confiscaron más de una treintena de aparatos electrónicos, como teléfonos y computadoras, que fueron intervenidas desde hace más de un año en el marco de la investigación.

“Este es un caso fuerte y muy bien estructurado. Contamos con decenas de grabaciones y videos capturados por los funcionarios de inteligencia donde se evidencia a todos los involucrados cometiendo acciones ilegales”, detalló el magistrado José Málaga Pérez, jefe de circuito del Juzgado Sexto de Arequipa. 

La orden del Ministerio Público precisa 15 días de detención preliminar antes de iniciar el juicio.

En el operativo participaron unos 120 policías de la Dircocor de Perú, al menos 43 fiscales de la Brigada Especializada en Delitos de Corrupción y 70 uniformados de la policía regional de Arequipa. Los allanamientos se realizaron en horas de la madrugada y se registraron más de 40 inmuebles relacionados a los acusados y al Gobierno Regional de Arequipa

 

Los cargos que enfrentan los diez acusados 

En total, la justicia de Perú los acusa de al menos seis cargos: corrupción, malversación de fondos públicos, extorsión, soborno, cohecho (agravado, activo y pasivo) y peculado. Cada uno podría enfrentarse a condenas entre 12 y 25 años de prisión. 

 

En los primeros 15 días de arresto, ninguno de los acusados tendrá derecho al beneficio de la fianza.