ESTADOS UNIDOS

Un asesor de Joe Biden advirtió: “Hay que evitar que El Salvador se vuelva otra Venezuela”

Estados Unidos expresó nuevamente su preocupación por el debilitamiento del sistema democrático en El Salvador.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 09:36

El principal asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, Juan González, expresó en una entrevista para EFE su preocupación por lo que ocurre en un país centroamericano y destacó la importancia de trabajar con otros países para evitar que la situación empeore. "Hay que evitar que El Salvador se vuelva otra Venezuela”, manifestó. 

El funcionario de la Casa Blanca aseguró que la nación muestra señales preocupantes debido al proceder del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. “Usa la popularidad para debilitar el sistema democrático. Lo hemos visto en otras partes de Latinoamérica y es algo que nos preocupa bastante”, señaló.

Juan González es uno de los asesores más cercanos al presidente de Estados Unidos.

González visitó recientemente Ecuador y Colombia junto al secretario de Estado, Antony Blinken. Aseguró que, ante la celebración del vigésimo aniversario de la Carta Interamericana Democrática, Estados Unidos se comprometió a observar los sistemas democráticos de la región y dejar de lado la ideología, en ese sentido, eso lleva altos funcionarios a mantenerse al tanto de lo que pasa en El Salvador, con el que hay fuertes lazos de cooperación.

Nayib Bukele ha logrado la destitución de magistrados de la Corte Suprema, el relevamiento de jueces y del fiscal general del país, entre otras acciones.

Hemos visto esta película antes, en lugares como Venezuela, donde alguien usa la popularidad para crear un sistema autoritario, y eso no ha servido al pueblo venezolano.  

 

La necesidad de frenar la corrupción en El Salvador

La encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes expresó esta semana su preocupación por el proceder de Bukele.

El asesor de Biden recordó que Estados Unidos cuenta con herramientas para frenar el avance de los autoritarismos; sin embargo, dijo que la meta para el país centroamericano es establecer las condiciones que le permitan a la población prosperar.

Tenemos una relación bastante cercana con el pueblo salvadoreño, y vamos a seguir trabajando con ellos.

El funcionario de la administración norteamericana lamentó como la corrupción evita prosperar en El Salvador y debilita la rendición de cuentas de sus autoridades, por lo que señaló la importancia de que la comunidad internacional esté alerta de lo que pasa en este país del Triángulo Norte