CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático: el planeta da señales de máxima alarma

En el Día Internacional contra el Cambio Climático, varios países del mundo enfrentan el reto de reducir sus niveles de contaminación.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 15:37

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el 24 de octubre como el Día Internacional contra el Cambio Climático, una de las problemáticas más importantes a las que se enfrenta el mundo, de cara a la supervivencia en el planeta.

El cambio climático es un proceso natural que se desarrolla con el pasar del tiempo, debido a la contaminación ambiental que generan numerosas actividades humanas. Según los especialistas, si no se impulsan acciones, el deterioro ambiental podría llevar a la muerte de millones de especies.

Las características del suelo han cambiado en los últimos años. 

Lo que más suma al cambio climático es el efecto invernadero, generado por diferentes tipos de gases, entre ellos el dióxido de carbono o CO2, cuya liberación aumentó drásticamente desde la época de la industrialización. La cantidad de gases de efecto invernadero liberados al ambiente fue superada con creces en los últimos 3 mil años.

El calentamiento global causa el derretimiento de los glaciares.

 

Los países más contaminantes del mundo

De acuerdo a un estudio desarrollado por la ONU, los países más contaminantes del mundo son: China, Estados Unidos, India, la Federación Rusa, Japón y los que conforman la Unión Europea. Sin embargo, los miembros del G20 generan más del 75% de los gases de efecto invernadero de todo el mundo.

El informe del organismo internacional señala que de América Latina son Argentina, México y Brasil los grandes responsables de la mayoría de emisiones del planeta. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que la región emite menos del 10% del total de emisiones tóxicas a atmósferas.

Las industrias son las que más aportan a la generación de CO2.

Entre los efectos negativos derivados del cambio climático se destacan el aumento del nivel del mar, el cambio en la estructura de las lluvias, la modificación de las regiones agrícolas y  el derretimiento de los glaciares.

El estudio advierte que el cambio climático también modifica la humedad del suelo, lo que también incide en la disponibilidad del agua para el consumo humano en las actividades económicas, tales como industria y agricultura.