AFGANISTÁN

Caos al sur de Afganistán: miles de personas esperan cruzar la frontera con Pakistán

El Gobierno Paquistaní aseguró que no permitirá el ingreso de más personas de Afganistán.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 23:58

Decenas de miles de personas en Afganistán se congregaron este domingo en el paso limítrofe de Turkham, al este del país, para poder cruzar la frontera hacia la vecina Pakistán, que justo este fin de semana volvió a abrir sus fronteras terrestres luego de permanecer más de dos meses cerradas por la toma de posesión forzada de los talibanes.

Las cifras extraoficiales sugieren que más de 70.000 personas aguardan desde el día jueves por la noche para poder poder cruzar la frontera afgana e ingresar al territorio capitanía, ya sea por motivos médicos o para escapar de forma definitiva del  Gobierno fundamentalista de los talibanes. Aunque autoridades en Afganistán afirman que no todos podrán abandonar el país de Oriente Medio

Pakistán advirtió que no recibirá refugiados afganos. 

Muchas de las personas que se encuentran agolpadas en la frontera de Pakistán son extranjeros y exfuncionarios que trabajaron para las delegaciones de la OTAN y Estados Unidos durante la invasión. Estas personas sí podrán salir de Afganistán por contar con los documentos reglamentarios para viajar, como el pasaporte y una carta que acredite que son trabajadores de otros países. 

Mientras que el resto, la amplia mayoría de la población afgana, no podrá ingresar a la nación vecina por no tener el permiso de salida. No obstante, las autoridades paquistaníes han concedido algunas concesiones a personas con problemas de salud que reciben atención médica en este país, estudiantes y visitas familiares

El Ejército Paquistaní vigila los accesos de la frontera. 

 

Estampida humana 

En medio del caos y la desesperación por abandonar Afganistán, cientos de personas protagonizaron anoche una brutal estampida humana que dejó más de un centenar de personas heridas y al menos dos fallecidas, según informó la agencia de noticias EFE.

Al parecer, un grupo de afganos intentó atravesar sin éxito el punto de control fronterizo de Pakistán para ingresar por la fuerza al país, pero el resultado fue completamente desgarrador. Decenas de mujeres y niños con traumas musculares, fracturas y otros tipos de heridas en la piel, como raspaduras y cortaduras. Se confirmó que las dos personas fallecidas eran mujeres.  

 

Las mujeres murieron aplastadas por la brutal estampida humana.