JAIR BOLSONARO

El presidente Jair Bolsonaro planea participar en la Cumbre del G20 en Roma

Se espera que Jair Bolsonaro acuda al Foro Internacional acompañado de dos ministros.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 08:30

El jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, espera poder participar en la próxima edición de la Cumbre del Grupo de lo Veinte (G20), a desarrollarse a fin de mes en la capital italiana, Roma. Así lo confirmó hoy el vocero de Asuntos Económicos y Comercio Exterior del país sudamericano.

En declaraciones a la prensa, José Buainain Sarquis, portavoz del Gobierno, detalló que el mandatario brasileño “tiene previsto” visitar la ciudad de Roma entre el 30 y 31 de octubre para participar en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20. “Hemos adelantado todos los preparativos para que el presidente Jair Bolsonaro acuda a la conferencia presidencial en representación de Brasil”, señaló. 

El G20 lo componen los países más poderosos del mundo, los que manejan el 80% de la economía global. 

En la misma línea, el titular de la cartera de Asuntos Económicos de Brasil detalló que Jair Bolsonaro no viajará solo a la cumbre, dado que lo acompañarán los ministros de Economía y Relaciones Exteriores, Paulo Guedes y Carlos França, respectivamente.

Por otra parte, Buainain Sarquis reiteró que el mandatario brasileño buscará hacer énfasis en los principales temas de interés para toda la región, como el cambio climático y la protección del medio ambiente, el comercio mundial y las relaciones exteriores, la inclusión social en los países menos desarrollados y la salud, enmarcada en la pandemia del coronavirus y la campaña de vacunación global. 

Las principales economías emergentes del planeta se darán cita en esta nueva edición del G20. 

 

Qué países se integran en el G20

Este foro internacional, en el cual participan los principales líderes de Gobierno y presidente de bancos centrales, está compuesto por las 19 naciones más ricas del planeta más la Unión Europea (UE), que a su vez está integrada por 27 países. 

  • Por América los miembros del G20 son: Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y  México.
  • En representación de Asia destacan: China, Corea del Sur, India, Indonesia y Japón.
  • Por su parte, los integrantes del continente europeo son: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Además de Rusia, que forma parte de Europa y Asia.
  • Mientras que Turquía y Arabia Saudita participan como países de Oriente Medio.
  • Finalmente, Sudáfrica y Australia son las únicas naciones que figuran por África y Oceanía. 
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también anunció que viajará a Roma para el G20.