GUATEMALA

Guatemala declaró estado de sitio por varios enfrentamientos entre comunidades indígenas

La decisión rige a unos 300 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 16:38

El Gobierno de Guatemala decretó estado de sitio en el municipio de El Estor del departamento de Izabal, donde se registraron varios enfrentamientos en los últimos días entre comunidades indígenas, que se oponen a una mina, y las fuerzas de seguridad.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó la acción a través del decreto 9-2021 y estará vigente durante 30 días, según fue publicada la información este mismo domingo en el diario oficial. La decisión no rige en todo el país, solo en la zona afectada que está a unos 300 kilómetros al noreste de la capital.  

Los indígenas exigen el cierre de la mina. 

El estado de sitio fue el último recurso debido a las reacciones contra el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes. Con la disposición, que debe ser ratificada por el congreso, el Gobierno de Guatemala puede prohibir la libre circulación de la población, diluir la organización de manifestaciones y detener a los habitantes sin requerir un mandamiento judicial.

Los enfrentamientos se registraron entre el viernes y sábado, participaron las fuerzas de seguridad e indígenas q’eqchi’ que se oponen al funcionamiento de la mina Fénix, construida con capital ruso y que genera incomodidad para algunos residentes.
 

Los enfrentamientos dejaron decenas de lesionados, muchos de ellos recibieron disparos de armas de fuego. 

La empresa dueña de la mina es la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la firma rusa Solway Investment Group. Los miembros de las comunidades se ubicaron en las orillas de la carretera desde hace 21 días, en un campamento improvisado, con el objetivo de protestar contra el funcionamiento de la mina.

 

Hubo lesionados en las protestas

En los últimos días, la represión de las autoridades dejó varias personas lesionadas, entre ellas mujeres y niños, aunque no se sabe el número exacto.

El estado de sitio regirá durante un mes. 

La Policía Nacional Civil de Guatemala informó de al menos 17 efectivos heridos en los enfrentamientos, incluyendo cuatro que recibieron disparos con armas de fuego.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó su preocupación por la represión policial hacia los indígenas y sostiene que la mina funciona irregularmente.