ESPAÑA

Las calles de Madrid fueron invadidas por ovejas y cabras

El espectáculo es parte de una tradición que año a año sorprende a turistas y residentes de Madrid.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 16:11

Madrid fue invadida por al menos mil ovejas merinas y 100 cabras retintas que cruzaron la capital este domingo por la celebración del 28 aniversario de la Fiesta de la Trashumancia, una tradición que celebra la ley que protege las tradicionales vías pecuarias y el tránsito libre de los rebaños de un lugar a otro.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almería, recibió en la plaza de Cibeles a los pastores y el ganado, luego de que esta tradición tuviera que aplazarse el año pasado por la pandemia del coronavirus. Se acercaron a la capital española, el presidente del Concejo de la Mesta, Jesús Garzón, y la representante de las Mujeres Buenas de la Mesta, Marity González.

Los animales fueron guiados por sus pastores.

Simbólicamente, los mayorales abonaron a las autoridades locales los 50 maravedís al millar, que fueron acordados por la Concordia de 1418 entre los Hombres y Mujeres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa como precio para que sus ganados pudieran transitar por estos senderos que ahora constituyen Madrid.

La ruta ganadera dio inicio hace unos días en los Picos de Europa, al norte de España y atravesó varios de los lugares más céntricos y frecuentados de la Madrid, entre ellos la Puerta del Sol, la calle Mayor, la plaza de Colón y la de Cibeles.

Luego del recorrido, el ganado fue llevado a las explanadas del Palacio de Oriente y la catedral de la Almudena, donde varios grupos folclóricos regionales celebraron la fiesta. El próximo martes, los rebaños saldrán hacia las cañadas de la región de Extremadura, al oeste de la capital, para pasar el invierno.

El año pasado esta tradición se supendió por el avance de la pandemia.

 

Una celebración más simbólica

La asociación Trashumancia y Naturaleza, que promueve la actividad, explicó que la jornada reivindica el papel de la ganadería extensiva, como una actividad económica fundamental para el fomento de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, por el control de los incendios forestales y la erosión del suelo.

El recorrido se realiza desde 1995, por los principales puntos de la capital.

Esta celebración es con el apoyo de la Ley de Vías Pecuarias que fue aprobada en marzo de 1995 y este año tomó mayor relevancia porque es una de las primeras actividades multitudinarias luego de varios meses con restricciones debido a la pandemia del coronavirus que afectó a todo el mundo y provocó duras medidas en el territorio español.