GASES DE EFECTO INVERNADERO

Alerta medioambiental: se alcanzó un nuevo récord en la concentración de gases de efecto invernadero

La ralentización económica derivada de la pandemia no redujo la emisión de gases de efecto invernadero.
martes, 26 de octubre de 2021 · 10:27

Los gases de efecto invernadero retienen el calor en la atmósfera y tiene consecuencias medioambientales que, a largo plazo, son una amenaza para el planeta. En 2020, la emisión alcanzó un nuevo récord, pese a que la actividad industrial estuvo parada por el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus.

La tasa de aumento anual de gases de efecto invernadero fue superior a la media registrada entre 2011 y 2020, en tanto la tendencia se ha mantenido en lo que va de este año, de acuerdo al boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), sobre las emisiones que integran la atmosfera.

Existen diferentes gases de efecto invernadero, la concentración de dióxido de carbono (CO2) es la más abundante, alcanzó las 413.2 partes por millón y se sitúa en el 149% de los niveles preindustriales; en tanto, el metano (CH4) está al 262% y el óxido nitroso (N2O) con una concentración al 123%.

La emisión de gases contribuye al aumento de la temperatura del planeta.

Los niveles de concentración se comparan con el año 1750, el año elegido para representar el momento en el que la actividad humana comenzó a alterar el equilibro natural de la Tierra.

Aunque los expertos esperaban que la ralentización económica causada por la COVID 19 disminuyera la acumulación de gases en la atmósfera, no se registró ningún efecto evidente, pero se produjo un descenso transitorio de las nuevas emisiones.

Aunque la actividad industrial se redujo en el último año, no se modificó la concentración de gases.

 

Qué pasa si no se detienen las emisiones

Si las emisiones de gases de efecto invernadero no se detienen, la temperatura mundial aumentará todavía más. El CO2, que es un gas que se caracteriza por su larga vida, persistirá durante varias décadas aunque sus emisiones se reduzcan rápidamente, hasta alcanzar el nivel de cero neto.

Los países industrializados tendrían que tomar medidas inmediatas para que se cumplan las metas del Acuerdo de París.

La OMM envió un mensaje científico contundente a los negociadores en materia de cambio climático que participarán de un nuevo período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Si el ritmo de aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero se mantiene, el incremento de la temperatura para finales de este siglo superará el objetivo establecido en el Acuerdo de París, donde se planteó limitar el calentamiento global a 1.5 o 2 grados por encima de los niveles preindustriales.