Estados Unidos

Descubren un planeta en el exterior de la Vía Láctea y tendría el tamaño de Saturno

En nuestra Vía Láctea orbitan más de 5 mil exoplanetas alrededor de estrellas diferentes al Sol.
martes, 26 de octubre de 2021 · 09:25

A través del telescopio de rayos X Chandra, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (en inglés, NASA), un grupo de científicos de la Universidad de Harvard descubrió señales de un planeta ubicado en el exterior de la Vía Láctea.

Los astrónomos aseguran que el planeta está en la galaxia Messier 51, aproximadamente a 28 millones de años luz de la Vía Láctea. El hallazgo se basa en los llamados "tránsitos", en los que el paso de un planeta frente a una estrella bloquea parte de su luz y esto causa una disminución en su brillo y lo vuelve detectable por los telescopios que tienen alcance fuera de la galaxia espiral.

El telescopio Chandra está en el espacio desde julio de 1999.

La astrofísica Rosanne Di Stefano lidera la investigación con la que se identificó al objeto que llaman binaria de rayos X. Este tipo de exoplanetas contienen una estrella de neutrones o un agujero negro que extrae gas de una estrella compañera que orbita cerca, su material se sobrecalienta y hace que brille en longitudes de onda de rayos X, lo que le permitió ser vista en las afueras de la Vía Láctea.

Di Stefano explicó que se utilizó esta técnica para detectar al candidato a exoplaneta en el sistema denominado M51-ULS-1. “El método que desarrollamos y empleamos, el único método que actualmente se puede implementar para descubrir sistemas planetarios de otras galaxias”, dijo la científica.

La actividad fuera de la Vía Láctea es posible solo analizando el calor que generan los cuerpos celestes.

 

La búsqueda del nuevo planeta

El sistema binario descubierto fuera de la Vía Láctea tiene un agujero negro o una estrella de neutrones que orbita una estrella compañera con una masa aproximadamente 20 veces mayor que la del Sol. Una estrella de neutrones es el núcleo colapsado de lo que solía ser una estrella masiva.

El nuevo planeta es similar a Saturno aunque su distancia con su estrella central es mucho mayor.

El tránsito duró unas tres horas hasta que la emisión de rayos X disminuyó a cero y, con esta información, los expertos estiman que el candidato a planeta tendría aproximadamente el tamaño de Saturno y orbitaría la estrella de neutrones o el agujero negro, aproximadamente, al doble de la distancia de la que Saturno se encuentra del Sol.