CHILE

Gobierno de Chile prorroga el estado de excepción en la Macrozona Sur por el conflicto mapuche

La medida inicial culmina mañana, pero el presidente de Chile decidió extenderla 15 días más. 
martes, 26 de octubre de 2021 · 19:22

Dado el creciente clima de violencia registrado en los últimos días en la Macrozona Sur de Chile, el presidente Sebastián Piñera ha decidido prorrogar por otros 15 días el decreto de estado de excepción constitucional de emergencia para las regiones del Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, militarizadas desde hace dos semanas.

En medio de una visita express a la región de Biobío, el jefe de Gobierno de Chile reiteró que la polémica medida, que fue ejecutada desde el pasado 12 de octubre, se extenderá ahora hasta el próximo 11 de noviembre. Tiempo en el cual, las autoridades pretenden combatir el crimen y contener los hechos de violencia en La Araucanía y el Biobío, al sur del país austral

En lo que va de año, se han registrado cerca de 1.500 ataques incendiarios y hechos de violencia en la Macrozona Sur de Chile.

Durante su alocución, Piñera resaltó que “la militarización en la Macrozona Sur se mantendrá vigente como hasta ahora” y precisó que “las Fuerzas Armadas prestarán apoyo logístico a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y al cuerpo de Carabineros”. Al mismo tiempo, defendió la medida de la militarización y condenó las críticas de la oposición que catalogan esta acción como “un fracaso en las políticas de seguridad”.

“Durante los próximos 15 días, la Macrozona Sur podrá contar con la valiosa colaboración de nuestras Fuerzas Armadas para el monitoreo y vigilancia. Desde el Estado utilizaremos todos los medios y legislaciones necesarias para mantener la seguridad en las regiones de La Araucanía y Biobío. Estamos comprometidos a combatir el crimen organizado, el terrorismo, la violencia y el narcotráfico”, apuntó Piñera. 

Las Fuerzas Armadas de Chile mantienen constante vigilancia y patrullaje en la Macrozona Sur.

 

Primera y última extensión 

Según el diario chileno Radio Biobío, esta será la única prórroga constitucional a la cual podrá acceder el Estado de Chile, dado que el artículo número 42 de la Constitución solo permite la declaración del estado de emergencia en casos excepcionales, como la alteración al orden público, pero solo por 15 días y extensible por un mes.

Por lo tanto, para que el presidente chileno pueda volver a extender la medida deberá solicitarlo ante el Congreso de la Nación y contar con el respaldo de la mayoría del pleno.

El estado de excepción terminaba el día de mañana.