ESTADOS UNIDOS

Joe Biden y Emmanuel Macron se reunirán este viernes en Italia

Joe Biden tratará de reforzar la relación con su homólogo luego de la venta de submarinos estadounidenses a Australia.
martes, 26 de octubre de 2021 · 15:11

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá en Roma con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, en un intento por reparar la relación bilateral luego de que en septiembre el país norteamericano le vendiera varios submarinos a Australia.

El próximo encuentro de Joe Biden fue anunciado por el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en la Casa Blanca. El mandatario ya había adelantado su viaje a Europa, pero no había confirmado la reunión con Macron, que será antes de celebrarse la cumbre de lideres del G20 en Italia, en la que ambos participarán.

Macron no se refirió todavía al encuentro con Biden.

Joe Biden llegará el jueves al viejo continente, visitará al papa Francisco y más tarde participará de un programa bilateral con el Gobierno de Italia, en el que estará el presidente del país, Sergio Mattarella, y el primer ministro italiano, Mario Draghi.

La reunión con Macron tiene como objetivo continuar el proceso para establecer la confianza entre ambos líderes que ya hablaron dos veces por teléfono desde que comenzó la tensión, el 15 de septiembre. Ese día, el presidente norteamericano anunció un acuerdo de defensa trilateral en el que Estados Unidos y el Reino Unido se comprometieron a ayudar a Australia a desarrollar submarinos nucleares.

La negociación de submarinos nucleares rompió el vínculo entre Biden y Macron.

El acuerdo hizo que Australia cancelara un contrato con Francia a través del cual este país iba a venderle submarinos convencionales. El titular francés llamó a su embajador en Washington e insistió en que la Unión Europea debe aumentar su independencia y su soberanía, sobre todo en el terreno de la defensa.

En tanto, el embajador francés volvió a Washington una vez que Biden y Macron acordaron comenzar con un proceso de consultas para reparar las relaciones, lo que incluirá también una visita a París en noviembre en la que participaría la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

 

El encuentro con el papa Francisco

Joe Biden ya se ha reunido en otras ocasiones con el líder de la Iglesia.

Sullivan explicó que la reunión entre la delegación estadounidense y el papa Francisco será previa a un encuentro privado entre el líder de la Iglesia católica y el mandatario estadounidense. “Hablarán sobre el clima, la migración, la desigualdad económica y otros temas que son muy importantes para ambos”, señaló.

La Casa Blanca se reservó más detalles sobre la agenda de Joe Biden en Roma y Glasgow, donde posteriormente participará de la cumbre del clima COP26.