ESPAÑA

España: declaran inconstitucional el segundo estado de alarma por el coronavirus

La Constitución en España se refiere al tiempo de duración de las medidas de emergencia.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 14:38

El Tribunal Constitucional de España declaró inconstitucional el segundo estado de alarma que decretó el Gobierno en octubre de 2020 debido a la presencia del coronavirus. La resolución fue luego de un recurso que presentó el partido de ultraderecha Vox, según informaron los medios de comunicación locales.

Se trata de la tercera acción en contra de la estrategia jurídica del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, durante la pandemia que afectó al territorio. El máximo tribunal ya había declarado inconstitucional el primer estado de alarma y la suspensión de la actividad parlamentaria en España, en respuesta a los recursos que presentó Vox.

Pedro Sánchez ha sido cuestionado por el efecto de las restricciones en la economía española.

El partido ultraderechista fue muy crítico con las restricciones que aprobó el Gobierno de España para combatir la pandemia de la COVID 19 en los momentos más complicados.

La decisión de las últimas horas se tomó con seis votos a favor y cuatro en contra, lo que refleja la división entre los magistrados conservadores y los progresistas. Como en la votación del primer estado de alarma, el presidente del Tribunal Constitucional se inclinó por la constitucionalidad de las medidas sanitarias.

Durante la emergencia se limitó el tránsito de la población a otras regiones del país.

La Constitución española establece que los estados de excepción, de sitio y de alarma son ante situaciones extraordinarias y de suma gravedad. El estado de alarma puede declararlo el Ejecutivo por un máximo de quince días, prorrogable con autorización del Congreso de los Diputados o la Cámara baja del Parlamento español, algo que ocurrió entre marzo y junio de 2020.

 

El papel de las comunidades autónomas en España

Con el aumento de la oposición parlamentaria, cada vez fue más difícil que el Gobierno de España consiguiera las prórrogas. Con el repunte en los casos de coronavirus luego del verano, las autoridades decretaron un segundo estado de alarma que fue ampliado hasta mayo de 2021, mientras que la decisión de aplicarlo o no quedó en manos de los gobiernos locales, que el Ejecutivo definió como cogobernanza.

Conforme avanzó la vacunación, se relajaron algunas restricciones locales.

Las regiones o comunidades autónomas tienen amplias competencias en el país, entre ellas las de salud pública. De acuerdo a las fuentes, lo que el tribunal consideró inconstitucional es la forma en que adoptó el periodo de seis meses del estado de alarma, porque no se ejerció un control eficaz ni periódico del Congreso sobre esta medida.