ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos emitió su primer pasaporte con género no binario

Desde junio, el Gobierno de Estados Unidos anunció que daba pasos para incluir una tercera asignación de género en sus documentos.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 16:37

Estados Unidos decidió emitir su primer pasaporte con designación de género “X”, lo que significa un nuevo paso para el reconocimiento de las personas no binarias, es decir, para quienes no se identifican como hombres ni como mujeres.

El Departamento de Estado anunció que el país espera ofrecer una nueva opción a las personas que no están conformes con su género y la disposición entrará en vigencia el próximo año. La enviada diplomática especial de Estados Unidos para derechos LGBTQ, Jessica Stern, aseguró que se trata de un paso histórico y celebratorio.

“Cuando una persona obtiene un documento de identificación que refleja su verdadera identidad, vive con mayor dignidad y respeto”, manifestó la funcionaria. El Gobierno de Estados Unidos no informó a quién se le emitió el primer pasaporte no binario por razones de privacidad.

Jessica Stern trabajó muchos años por los derechos de la comunidad LGBTQ, antes de sumarse al Gobierno. 

En junio, el Departamento de Estado anunció que trabajaba para incluir una tercera asignación de género, aunque señaló que esto llevaría tiempo porque requiere una extensa actualización de los sistemas de computadoras.

La solicitud de pasaportes y la actualización del sistema con la “X” todavía debe ser aprobada por la Oficina de Administración y Presupuesto, que avala todos los formularios del gobierno, antes de poder emitirlos.

Otros países como Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Nepal y Canadá permiten a sus ciudadanos designar otro género, aparte del femenino o masculino en sus pasaportes.

Aunque la medida ya fue aprobada, tiene que pasar por una revisión al interior del Departamento de Estado. 

 

Dana Zzyym podría ser quien recibió el pasaporte

Aunque un funcionario del Departamento de Estado negó que el primer documento fuese entregado a Dana Zzyym, hay quienes creen que fue esta persona, que se identifica como intersexual y reside en Colorado, porque desde 2015 mantiene una batalla legal exigiendo que su documento incluya una nueva designación de género.

A Zzyym se le negó el pasaporte estadounidense por negarse a marcar masculino o femenino en la solicitud, en la que pidió una marca de “X” para clasificar su percepción de género.

Dana Zzymm se volvió activista y ha representado a la comunidad intersexual frente a diferentes organizaciones.

Zzyym nació con características físicas sexuales ambiguas, pero fue criado como niño y se sometió a varias operaciones que no lograron que su apariencia fuera completamente masculina, según los documentos de la corte.

Esta persona sirvió en el Ejército como hombre, pero más adelante expresó su manifestación como intersexual, cuando trabajaba y estudiaba en la Universidad Estatal de Colorado.