Colombia

Megaoperativo de seguridad en Colombia: cayeron otros 17 capos del Clan del Golfo

La Policía Nacional de Colombia trabajó junto a la DEA para dar con la captura de los supuestos delincuentes.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 23:50

La Policía Nacional de Colombia confirmó este miércoles la captura de otros 17 presuntos integrantes del temido Clan del Golfo, la banda criminal más grande y mejor articulada de todo el país andino. 

En medio de un multitudinario operativo de seguridad, liderado por la Administración de Control Antidrogas (DEA) de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República de Colombia, la policía pudo desarticular una supuesta filial de Clan del Golfo dedicada a la financiación de los diferentes componentes que operan en 211 departamento del país neogranadino

Se estima que este grupo tenía el control de los departamentos de Córdoba, Valle del Cauca, Antioquia y Sucre. 

Según el comunicado de las autoridades colombianas, entre los 17 detenidos destaca Ángel Samir Ramírez Raga, alias “Makelele”, otro de los líderes más importantes del cartel colombiano. Las investigaciones de Inteligencia de Colombia apuntan a que alias “Makelele” era el encargado de abastecer el músculo financiero de la red de tráfico de estupefacientes.

“Este grupo de delincuentes cuenta con pedido de búsqueda y captura por parte de la DEA y la INTERPOL (Organización Internacional de Policía Criminal). Se les acusa de múltiples delitos, incluidos la fabricación, tráfico y posesión ilegal de narcóticos, concierto para delinquir, homicidio, extorsión, secuestro, porte ilegal de armas de fuego y terrorismo”, señaló el comunicado de la Policía Nacional de Colombia

El Clan del Golfo también tiene nexos con los carteles de la droga de Costa Rica y El Salvador, como la peligrosa banda Mara Salvatrucha. 

 

Puesto a las orden de la Fiscalía 

En el operativo de seguridad participaron más de 120 elementos de la policía, 50 militares del Ejército de Colombia, 30 funcionarios de la DEA y la INTERPOL y 40 fiscales del Ministerio Público. Los 17 capturados fueron puestos bajo la orden de la policía y se espera que en los próximos días se de a conocer si Estados Unidos pedirá su extradición.

Otro que también espera para ser procesado por la justicia colombiana es el máximo líder Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido como alias “Otoniel”. El hombre más buscado de toda Colombia que fue capturado el pasado sábado y mostrado hoy desde su pequeña celda por el presidente Iván Duque.

Otoniel se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad.