Uruguay

Uruguay descarta levantar el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus

El presidente de Uruguay ofreció detalles sobre la campaña de vacunación de los extranjeros. 
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 17:39

A menos de una semana para la reapertura total de las fronteras en Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou aclaró este miércoles que su Gobierno “no planea eliminar el estado de emergencia sanitaria impulsado el año pasado para frenar la escalada de la pandemia del coronavirus”, debido a un leve incremento en la tasa de contagios diarios. 

Durante una conferencia de prensa, el mandatario uruguayo descartó el cese de la emergencia sanitaria en el país sudamericano y reiteró que “aún queda mucho por hacer frente a la enfermedad viral”, refiriéndose así a la nueva escala del virus que ahora afecta a los focos escolares del Uruguay (los niños, niñas y adolescentes). 

Uruguay eliminó la obligatoriedad del uso de mascarillas sanitarias al aire libre. 

“En los últimos días hemos visto con preocupación un aumento paulatino en la tasa de contagios de coronavirus, sobre todo en nuestros niños. Que si bien es cierto, no desarrollan la enfermedad de forma tan grave, sí son agentes contagiosos para los adultos. No podemos permitirnos seguir perdiendo clases en Uruguay, pero tampoco es tiempo de levantar el estado de emergencia sanitaria. Aún nos queda mucho por hacer”, señaló el presidente.

En la misma línea, el jefe de Estado explicó que ya casi está todo listo para la apertura total de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, y catalogó al país como “un destino epidemiológicamente seguro para viajar”. Asimismo, reiteró que se han instalado distintos puntos de inoculación para permitir la vacunación de extranjeros en este país.

“Desde el Gobierno tenemos claro que nuestro país es seguro para el ingreso de turistas, ya que contamos con casi el 80% de nuestra población completamente inoculada contra el virus. Por lo tanto, bajo esta premisa, queremos garantizar que los visitantes de otros países puedan completar su inmunización en Uruguay. Tenemos la posibilidad de hacerlo”, zanjó Lacalle Pou. 

El presidente viajó a la provincia de Durazno para inaugurar un centro deportivo.  

 

Vacunación de los extranjeros

Según detalló el Ministerio de Salud Pública del Uruguay, citado por el diario El País, cualquier viajero que ingrese a la nación podrá agendarse para participar en la campaña de vacunación nacional, bien sea para completar el esquema de vinculación o para iniciarlo. 

Ahora bien, para poder acceder a las vacunas, los extranjeros deberán cumplir con un plazo de cinco días de estadía en el país para poder registrarse en la página del Gobierno y concretar una cita, la cual será designada por las autoridades sanitarias. Además, recordaron que el único requisito para ingresar al Uruguay será la presentación de una PCR negativa con 72 horas de anticipación. 

Actualmente, el 74% de los uruguayos ha completado el esquema de vacunación contra la COVID 19.