COLOMBIA

Colombia amplió hasta el 100% los aforos, pero exigirá la vacunación completa

Más del 41% de la población en Colombia ya recibió las dos dosis del fármaco contra el coronavirus.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 16:05

El Ministerio de Salud de Colombia autorizó el incremento de los aforos en los locales de ocio y cultura, podrán ocuparse en un 100%, debido a la evolución favorable de la pandemia del coronavirus durante las últimas semanas.

Colombia condicionará la entrada a los establecimientos y exigirá presentar el carné de vacunación otorgado a la población tras la inmunización contra la enfermedad. “Se permitirá el incremento de aforos a la escala superior”, anunció el ministro de Salud del país sudamericano, Fernando Ruíz.

El funcionario especificó que los establecimientos estarán obligados a comprobar en el ingreso, que los presentes están totalmente vacunados. Los locales que contaban con un aforo del 50% podrán pasar al 75% y los que estaban al 75% podrán funcionar con capacidad completa. La exigencia del documento se aplicará en los establecimientos de ocio de Colombia, entre ellos las discotecas, bares y salas de conciertos.

Colombia fue uno de los países con menos limitantes a la circulación. 

Se suman a la medida los lugares culturales, entre ellos los teatros y los cines, ya que actualmente toda la población adulta puede acceder a la vacunación y es de libre acceso para los mayores de edad ya que hay más de 17 millones de fármacos disponibles y a la espera de ser aplicados.

“No hay razón por la cual no se pueda tener la vacuna”, señaló el ministro de Salud al justificar que la medida no es discriminatoria sino una forma de incentivar a quienes todavía tienen dudas sobre el fármaco que previene los síntomas graves de coronavirus.

Las autoridades locales tienen autonomía para tomar acciones según el riesgo.

 

Los más jóvenes no se quieren vacunar

El Ministerio de Salud de Colombia registra la aplicación de 46.454.693 dosis de la vacuna contra la COVID 19. Del total, 20.859.742 personas recibieron el esquema completo de inmunización, lo que significa el 41% de la población total.

El 70% de los jóvenes con menos de 30 años no se han vacunado.

Hay diferencias en las cifras según los grupos poblacionales, el 70% de los mayores de 30 años tienen al menos una dosis, ese porcentaje está cercano al 30% en los que tienen menos de 30, lo que genera preocupación por la falta de interés.

El país registra menos de mil casos diarios, las cifras más bajas desde que inició la pandemia y hace semanas que el número de fallecidos es inferior a los 50 por día. Ayer fue el primer día en que Bogotá no se reportó ningún fallecido.