LA PALMA

Confirman un nuevo enjambre sísmico en La Palma, mientras el volcán aumenta su emisión de lava

Los residentes de La Palma temen que los temblores aumenten su intensidad.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 09:32

Las autoridades de La Palma confirmaron que en las últimas 24 horas se registraron al menos 70 sismos de baja intensidad, mientras la actividad en el Volcán Cumbre Vieja no cesa y, por el contrario, intensifica la emisión de lava, por los cuatro frentes que mantiene activos.

Los habitantes de La Palma han expresado su temor porque los temblores sean más intensos. Ayer se registró un sismo de 4.9 grados de magnitud, seguido de uno de 4.6, según confirmaron los sismólogos. Hasta esta semana, los movimientos telúricos en la isla habían sido muy leves o muy profundos.

La lava que sale del coloso es cada vez más fluida.

El Instituto Geográfico Nacional en las Islas Canarias no descarta que puedan ocurrir terremotos, debido a la profundidad a la que se producen los movimientos de tierra. Muchos de los últimos sismos en La Palma se reportaron a unos 12 kilómetros de profundidad, lo que significa que se pueden sentir con la intensidad de un temblor de seis grados.

Los ríos incandescentes de lava emanados desde el coloso llevaron a la evacuación de más de 7.500 personas y ya destruyeron unas 2 mil estructuras, la mayoría viviendas. El magma cubrió aproximadamente 900 hectáreas de tierras agrícolas, aunque un trecho ya desemboca en el Atlántico.

No se reportan personas fallecidas a causa de la erupción y a excepción de un sector al oeste del volcán, la vida en general sigue normalmente para los residentes, aunque en algunas ocasiones se ven afectados por la emisión de las cenizas volcánicas.

La actividad volcanica inició hace más de un mes y no descartan nuevas evacuaciones. 

 

La descabellada propuesta del presidente del Cabildo de La Gomera  

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Cubero, sugirió bombardear el volcán de La Palma con aviones militares para guiar la senda de lava y minimizar los daños de los ríos incandescentes que se generaron.

Uno de los ríos de lava llegó hasta el océano y otro debastó casi por completo un pequeño poblado.

El funcionario cuestionó si es posible que desde un avión se lancen explosivos a la boca del volcán y se oriente la lava en una dirección. “Igual lo que yo digo es un disparate. A mí me da la impresión que desde el punta de vista tecnológico hay que probarlo”, dijo Casimiro Curbelo, en declaraciones a un medio de comunicación local.

Curbelo descartó el uso de maquinaria pesada e insistió en el uso de bombas. “Habrá que actuar con un sistema que haga caer un pequeño explosivo y destruya una parte de la pantalla y que salga todo a la vez”, reiteró.