Emiliano Sala

El organizador del vuelo en el que perdió la vida Emiliano Sala fue declarado culpable

Durante el juicio se habrían conocido conversaciones del empresario en las que se refirió a la muerte de Emiliano Sala.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 10:39

Han pasado veinte meses de la muerte del futbolista argentino Emiliano Sala, el juicio se lleva a cabo en Cardiff Crown Court y llegó a sus etapas finales. David Henderson, el piloto que organizó el vuelo que trasladó al futbolista desde Francia hasta el Reino Unido, fue declarado culpable por negligencia.

El hombre de 67 años, fue acusado de no seguir las normas de seguridad básicas para organizar el traslado del futbolista, en el avión Piper Malibú con matrícula N264DB, que era piloteado por David Ibbotson. Emiliano Sala viajaba para hacer efectivo su cambio de equipo, concluyó su etapa en el FC Nantes y comenzaría una nueva etapa con el Cardiff City.

David Henderson debía garantizar que la nave tuviera las condiciones para emprender el viaje.

David Henderson enfrentará una pena de cinco años de prisión, aunque podría interponer un recurso para que se reevalúe la decisión judicial. Tiene hasta el 12 de noviembre para justificar su participación en la organización del viaje de Emiliano Sala.

Tras un betate de siete horas, un jurado popular lo declaró culpable y podría enfrentar dos años más de detención por procesamientos emparentados al transporte de un pasajero sin autorización, algo de lo que ya se declaró culpable.

Emiliano Sala comenzaría una nueva temporada con el Cardiff de la Premier League.

 

Las conversaciones tras el accidente

Las autoridades tuvieron acceso a algunas conversaciones que mantuvo Henderson tras conocer la desaparición de la nave, la noche del 21 de enero de 2019. “Ibbo se estrelló contra el Malibú. Murió y mató al pasajero. Es un maldito desastre, Habrá una investigación”, le dijo a uno de sus amigos.

En una conversación con el ingeniero del avión, el empresario habría reiterado: “Esto abre una lata entera de gusanos, Quédate muy callado. No le digas una palabra a nadie”.

David Ibbotson acumulaba varias infrecciones impuesta por la CAA.

Fay Keely, directora de Cool Flourish Ltd, la empresa propietaria del avión monomotor dijo que la compañía seleccionó en 2015 a Henderson para operar la aeronave, quien tenía como obligación dar mantenimiento al avión. La ejecutiva le habría enviado un mail a Henderson seis meses antes del accidente para advertirle que Ibbotson no debía pilotear el vehículo, luego de que la empresa recibió varias multas de la Autoridad de Aviación Civil (en inglés, CAA) por infracciones cometidas.

Henderson reconoció que contrató a Ibbotson para este trabajo, pero lo responsabilizó a él del accidente: “Siempre es el piloto el encargado de garantizar la seguridad del vuelo”. El 6 de febrero, un equipo de trabajo rescató el un cuerpo con un vehículo submarino y horas más tarde se confirmó que eran los restos de Emiliano Sala, de 28 años. El cuerpo de Ibbotson nunca fue encontrado.