BOLIVIA

Emergencia climática: Bolivia vive la época de sequía más prolongada en 50 años

Ocho de los nueve departamentos de Bolivia se ven afectados por la crisis hídrica.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 18:25

Los efectos devastadores del fenómeno climatológico “La Niña'' han empezado a causar estragos en Bolivia, donde el principal puerto acuífero internacional (que conecta con el río Paraná y tiene salida al océano Atlántico) se encuentra totalmente innavegable por el bajísimo nivel de las aguas. 

Las empresas de agua potable se encuentran entre un 6% y el 1%, las más bajas de la historia boliviana. 

En noviembre del año pasado, el Gobierno de Bolivia declaró el “estado de emergencia nacional” para tres departamentos bolivianos por la inclemente crisis hídrica que azota al país andino. Sin embargo, a un año de este decreto, ahora son ocho las provincias bolivianas las que sufren este flagelo (de las nueve que conforman el territorio).

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, la grave sequía que afecta al país ha tenido un impacto potencialmente devastador en las regiones de Sucre, Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz, la capital administrativa del país y la ciudad más grande y poblada de todo el territorio. En estas, la falta de agua potable se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la población y para los responsables de las actividades agrícolas

Los planes de racionamiento de agua son cada vez más prolongados.

Las estimaciones oficiales del Gobierno señalan que cerca de 400.000 ejemplares de ganado vacuno y unas 300.000 hectáreas de tierra se han visto afectadas por la crisis hídrica de Bolivia. Lo cual podría desencadenar en la pérdida de 130.000 puestos de trabajo y más de 500 millones de dólares de ingresos brutos, algo que podría terminar de desestabilizar la economía boliviana, que es prácticamente dependiente de su agricultura. 

Es la sequía más prolongada en medio siglo. Desde 1982 no se experimentaba algo así.  

Más de 350.000 personas, solo en La Paz, reportan problemas con el suministro. 

 

Ríos secos

Una de las más importantes hidrovías de Bolivia, la que le da acceso al país a las aguas del Paraguay y el Paraná, se encuentra casi seca. El nivel del agua ha llegado al mínimo histórico de 1,5 metros de profundidad, lo cual lo hace completamente innavegable para embarcaciones de carga pesada. Hace apenas dos años, este importante caudal fue declarado como “paso internacional”, dado que conecta al territorio boliviano con varios países de la región y le otorga una salida semidirecta al mar.  

 

En los últimos dos años, solo ha caído el 10% de la lluvia que debería de haber caído en Bolivia.