NASA

La NASA lanza una hoja de ruta para reportar descubrimiento de vida extraterrestre

El manual de siete pasos de la NASA aún está en etapa de construcción.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 22:29

Un grupo de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos se ha puesto de acuerdo para crear una suerte de manual técnico que le permita a las comunidades científicas de la Tierra “anunciar de forma asertiva” los posibles descubrimientos sobre vida extraterrestre en otros planetas.

Este texto de la NASA, que aún se encuentra en etapa de construcción, ofrece una hoja de ruta “segura” para usar como punto de partida a la hora de informar sobre potenciales descubrimientos o indicios de vida fuera de las fronteras orbitales de nuestro planeta. “Es importante que la comunidad científica y comunicadora del mundo cuente con una estructura clara y rigurosa pensada para anunciar cualquier hallazgo fuera de la Tierra”, precisó el organismo espacial

La NASA pretende asentar las bases para los posibles anuncios de descubrimientos.

“El objetivo principal de este manual de la NASA es evitar malos entendidos, comunicaciones erróneas o malas interpretaciones de los hallazgos”, explicó el científico Jim Green, representante de la administración espacial estadounidense. Para Green, es importante tener claro los protocolos para evitar dudas.

“Queremos evitar que el público pierda la confianza en nosotros. Si se anunciara de forma inexacta un posible descubrimiento de vida extraterrestre y luego se contradice la información con ambigüedades, la comunidad científica correría el riesgo de perder credibilidad”, zanjó el director de la NASA durante una entrevista para la revista Nature.

El principal lineamiento de la hoja de ruta se basa en la astrobiología, un campo de la ciencia que investiga los orígenes de la vida en la Tierra y fuera de ella.

¿Podría haber vida fuera de la Tierra?

“Todo parece apuntar que sí; y lo más seguro es que este descubrimiento se haga relativamente pronto”, indicó el astrónomo Jim Green. Según sus propias estimaciones, la revelación de esta incógnita podría realizarse en esta misma generación, aunque destacó que “el trabajo no solo dependerá de la NASA”, sino más bien, será un trabajo en conjunto con la mancomunidad de expertos y científicos del planeta.

Solo combinando las diferentes líneas de investigación y las evidencias existentes podremos responder la pregunta fundamental: ¿Estamos solos en el universo?

Recientemente, la NASA descubrió agua en el planeta Marte.