ECUADOR

Temen la privatización de servicios en Ecuador: Guillermo Lasso firmó un polémico decreto

El mandatario de Ecuador propuso una medida que habla de incentivar la inversión privada en la generación energética.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 11:30

Varios sectores de la sociedad en Ecuador denunciaron que el presidente Guillermo Lasso inició un proceso de privatización del sector eléctrico, a través de la promulgación del Decreto Presidencial 328. De acuerdo a la diputada Patricia Núñez, que integra la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral del Parlamento, el mandatario busca concretar un paquetazo económico, que privatizará el servicio.

La parlamentaria de Ecuador acompañó su denuncia con un extracto del decreto y remarcó partes del documento en el que Lasso ordena acciones inmediatas para formular y proponer políticas públicas e institucionales, que incentiven la inversión privada en el país a través de una reforma al marco legal y regulatorio en las diferentes áreas del servicio público de energía eléctrica.

La incursión privada en la generación energética significaría un aumento en los precios, según la oposición. 

El documento da un plazo de tres meses para impulsar cambios y deja claro que su objetivo es promover la participación de la inversión privada en todas las etapas del servicio eléctrico. Impulsa la generación, transmisión, distribución, comercialización y almacenamiento de energía, hasta la prestación de servicios como alumbrado público y la carga de vehículos en Ecuador.

La iniciativa de Lasso ordena delegar la participación privada por parte del sector público y elaborar una nueva normativa o reformar la que ya existe, para que las empresas capten recursos del sector privado en la inversión y la operación de diversas actividades industriales.

El Senado expresó su rechazo a las iniciativas para la generación eléctrica y por el costo de los combustibles.

El decreto insta a poner un plan al sector privado para definir los parámetros del esquema de precios y condiciones preferentes, como las tarifas de incentivo. Promueve los procesos públicos de selección para la concesión de bloques generadores y de transmisión.

 

La ola de protestas

A las denuncias por las acciones de Guillermo Lasso se suma una ola de protestas que inició con la promulgación de varias decisiones presidenciales, entre ellas el aumento al precio de los combustibles. Los manifestantes dicen estar dispuestos a defender el patrimonio del pueblo y sostienen que las tarifas no pueden subir más, en medio de la crisis económica que enfrenta Ecuador.

Las manifestaciones en las calles dejaron bloqueos en al menos nueve provincias.

Diferentes organizaciones sociales, gremiales, campesinas e indígenas impulsaron bloqueos de rutas y otras acciones en contra de las políticas económicas del mandatario, pese al estado de excepción que rige en el país por órdenes del mandatario.