JÚPITER

La mayor tormenta conocida abarcaría totalmente la Tierra y se encuentra en Júpiter

Los investigadores lograron calcular la dimensión de la tormenta que afecta la atmósfera de Júpiter y aseguran que su fuerza es incalculable.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 11:28

La misión Juno de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (en inglés, NASA) constató que la Gran Mancha Roja de Júpiter es una enorme tormenta que no solo ocurre en la superficie del planeta, sino que se extiende cientos de kilómetros hacia el interior. Su diámetro es de aproximadamente 16 mil kilómetros de ancho, por lo que la Tierra podría ser cubierta completamente por el fenómeno.

Hasta ahora no se conocía la profundidad del fenómeno en el planeta, que tiene entre 300 y 400 kilómetros y cuyos detalles fueron publicados por la revista especializada Science. Científicos de diferentes partes del mundo se sumaron a la investigación basados en los datos de misión espacial más cercana a Júpiter. 

Durante mucho tiempo, la Gran Mancha Roja se desplaza y modifica la atmósfera del planeta.

La icónica Gran Mancha Roja de Júpiter tiene forma de torbellino y existe desde hace cientos de años, para los expertos fue clave conocer la profundidad a la que se extiende por debajo de sus nubes visibles. No está claro si la tormenta se limita a las partes más altas de la atmósfera del planeta.

 

Cómo concluyeron que se trata de una tormenta

Los científicos liderados por Scott Bolton, del Southwest Research Institute de Texas, y Marzia Parisi del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena de California, utilizaron mediciones de microondas de gravedad de la sonda espacial Juno para medir los vórtices atmosféricos de Júpiter, y que incluyen el fenómeno.

La misión Juno de la NASA llegó a Jupiter en 2016.

Los expertos utilizaron el instrumento radiómetro de microondas de la sonda de la NASA para investigar la estructura vertical de la Gran Mancha Roja y otras dos precipitaciones. Descubrieron que se extiende por debajo de la altitud a la que se espera que se condense el agua y el amoníaco, o el nivel de nubes del planeta.

Lo observado sugiere la presencia de procesos dinámicos a pequeña escala, como la precipitación y las corrientes descendentes, a niveles mucho más profundos de lo que se esperaba, lo que indica una conexión entre el interior de Júpiter y la atmósfera profunda.

Jupiter es el planeta más grande del Sistema Solar.

Examinaron la firma gravitatoria del fenómeno con datos de doce encuentros de Juno con el planeta e incluyeron dos sobrevuelos directos del vórtice y onstataron las fluctuaciones del campo gravitatorio causadas por la tormenta. Aunque la macha está profundamente arraigada a la atmósfera, es mucho más superficial que los chorros circundantes que la alimentan, que se extienden.