CUBA

Qué significa el 7.000% de inflación que está por alcanzar Cuba

En enero, el Gobierno de Cuba implementó nuevas medidas económicas que minaron el bolsillo de la población.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 12:02

Durante los últimos 10 meses, la inflación en Cuba llegó al 60% en los precios minoristas y hasta el 6.700% en el mercado informal de divisas, según informaron las autoridades locales. Para los cubanos, la situación ha significado un deterioro importante en su calidad de vida ya que los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

El presidente de Cuba, Miguel Días Canel, aseguró frente a la Asamblea Nacional del Poder Popular que la reforma financiera que entró en marcha el 1 de enero fue un paso impostergable para una mejor eficiencia empresarial; sin embargo, admitió que ha tenido efectos devastadores en la vida de los residentes de la isla caribeña.

Los pesos cubanos se devaluaron abruptamente y el salario mínimo no alcanza para cubir las necesidades. 

La reforma impuesta significó un aumento del 450% en los salarios, pero también contribuyó al aumento en los precios y servicios. El sueldo mínimo establecido en Cuba es de 2.100 pesos mensuales, lo que equivale a 87 dólares.

Con los cambios se unificó la tasa cambiaria, hubo una brusca devaluación de la moneda, se eliminaron los subsidios y los precios se fueron por las nubes. Para el jefe de la comisión gubernamental encargada de implementar la reforma, Marino Murillo, los resultados son desalentadores.

“La cifra del 60% de inflación no pega con lo que la gente está viviendo. Los precios son hasta diez veces más grandes”, reconoció el funcionario, que estimó que Cuba está por alcanzar una inflación del 7.000% en las próximas semanas.

La crisis económica motivó las protestas que llevaron a cabo en julio de este año.

 

El mercado negro de divisas

El intercambio de divisas es cada día mayor y por precios más elevados en el mercado negro. La mayoría de los productos básicos solo se venden en tiendas donde reciben dólares, a lo que no todos tienen acceso en la isla.

El Gobierno desestimó la posibilidad de restablecer subsidios para alentar el consumo de la población.

Los revendedores ofrecen los productos a precios que hasta cuadriplican el costo real y la especulación crece cada día más en el territorio. “Nunca pasó por mi mente que esta inflación se iba a producir”, señaló Murillo.

Cuba pasa por una profunda crisis económica, que motivó el descenso del 13% del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero de 2020 y septiembre de 2021. El Gobierno de la isla atribuye el fenómeno a los efectos de la pandemia del coronavirus y las sanciones que impuso la administración de Donald Trump en Estados Unidos.