Uruguay

Quiénes podrán ingresar a Uruguay a partir del lunes 1 de noviembre

El Gobierno de Uruguay publicó las condiciones que deben cumplir los extranjeros durante su apertura de fronteras.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 08:38

Las autoridades de Uruguay revelaron las condiciones bajo las que los extranjeros no residentes podrán ingresar a Uruguay a partir del 1 de noviembre, cuando entre en vigencia la segunda fase de la apertura de fronteras, tras las restricciones derivadas de la pandemia.

El decreto firmado por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aclara que la evolución de la situación epidemiológica del país y el avance regional y mundial en la campaña de inmunización contra el coronavirus permiten flexibilizar las prohibiciones de ingreso al territorio, siempre y cuando los visitantes hayan completado su esquema de inmunización contra la enfermedad.

El Gobierno notificó que las personas que no estén debidamente inmunizadas contra la COVID 19 y los menores de edad que ingresen a Uruguay tendrán que cumplir con las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio y que a partir del lunes, la declaración jurada que se presenta al ingresar se hará de forma electrónica para volver más eficiente el procedimiento.

Los turistas podrán recibir la vacuna contra el coronavirus, pero deben registrarse previo al viaje.

 

Los autorizados para ingresar al país

Podrán ingresar a Uruguay los extranjeros que hayan recibido una o dos dosis, según el tipo de vacuna contra el coronavirus que se le haya administrado. Se permitirán los fármacos aprobados en su país de origen y la aplicación debe estar dentro de los últimos nueve meses previos al embarque al país.

Los visitantes tendrán que presentar el certificado emitido por las autoridades sanitarias de su país de origen, documento que acredita la vacunación y el cumplimiento de los plazos requeridos en la administración de las vacunas.

El Gobierno mantendrá los dispositivos sanitarios en todas las fronteras.

Quienes cursaron la enfermedad del coronavirus en los noventa días previos al viaje, tendrán que acreditar un resultado positivo de test por técnica de biología molecular PCR-RT o tes de detección de antígenos, realizado entre un máximo de 90 días y hasta 20 días previos al embarque, según corresponda. No se establecieron condiciones de ingreso para los turistas que tienen menos de 18 años de edad.

 

Qué medidas deben cumplir los extranjeros

De acuerdo al decreto publicado esta semana, los extranjeros no residentes deben someterse a un control de temperatura en el punto de entrada al territorio; utilizar mascarilla facial si hay posibilidad de contacto a menos de dos metros de distancia con otras personas; acreditar un resultado negativo en una prueba de detección del virus, realizada no más de 72 horas antes de emprender el viaje y en un laboratorio habilitado en el país de origen.

Los visitantes deben respetar el uso obligatorio de barbijos y el distanciamiento social.

Si el ingreso al país es a través de un medio de transporte comercial, la acreditación de la prueba negativa debe realizarse previo al embarque y ante la compañía correspondiente. Están exceptuados de la obligación los menores de seis años de edad.

Los extranjeros deben disponer de cobertura de salud en Uruguay, cumplir las medidas de prevención de contagio que la autoridad sanitaria determine y el séptimo día de estadía en el país realizarse un nuevo test PCR, cuyo resultado debe ser negativo.