RUSIA

Rusia consolida acuerdos de cooperación espacial con la Guayana Francesa

A partir del año que viene, Rusia usará la base especial guayanesa para los lanzamientos.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 17:59

Las autoridades de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) firmaron hoy un acuerdo de cooperación y asistencia técnica con el Centro Espacial Kourou de la Guayana Francesa, un país ubicado al norte de Sudamérica. Dicho convenio, le permite a Rusia utilizar el cosmódromo guayanés para futuros lanzamientos espaciales.

Así lo confirmó este viernes el director de Roscosmos, Dmitry Rogozin, durante una rueda de prensa en Moscú (capital del país euroasiático). “Estamos muy felices de haber consolidado este acuerdo de cooperación. Para Rusia es muy importante”, precisó el funcionario ruso. 

Rusia afirmó estar “muy interesado” en trabajar de la mano con la Guayana Francesa. 

Al mismo tiempo, mencionó que la base especial de la Guayana Francesa “es un lugar idóneo para lanzamientos espaciales”, debido a su ubicación geográfica, altura y clima. Por otra parte, destacó que los proyectos espaciales son más rentables en América y reveló la intención de Rusia de “trasladar alguna de sus operaciones al país latinoamericano”.

“La Guayana Francesa es un lugar único para este tipo de operaciones. Es muy probable que traslademos algunas de nuevas operaciones a esta base, sobre todo la de los cohetes Soyuz (naves desechables no tripuladas). Tenemos previsto lanzar para el año 2022, al menos cuatro unidades Soyuz al espacio, pero también podríamos enviar naves tripuladas”, señaló  Rogozin, para el diario RIA Novosti.

Rusia confirmó que modernizará la torre de servicio de la central espacial de Guayana Francesa.  

 

La NASA envía una sonda espacial a la Guayana Francesa

Pero Rusia no es el único país interesado en trabajar en las instalaciones espaciales de Guayana Francesa, ya que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos acaba de trasladar un telescopio espacial a la base de Kourou para ser lanzado al espacio en diciembre

La NASA espera encontrar vida  extraterrestre en otros planetas "muy pronto". 

Se trata del telescopio James Webb de la NASA, el observatorio satelital más grande y complejo del mundo que se haya ensamblado en el planeta. Esta sonda espacial, que se utilizará para el monitoreo de planetas, estrellas, galaxias y nebulosas, partirá desde la Tierra el próximo 18 de diciembre y será lanzada al espacio desde el Centro Espacial Kourou de la Guayana Francesa.