KABUL

Atentado en una mezquita de Kabul: talibanes confirman varios muertos y heridos

Las autoridades afirman que todos los fallecidos en el ataque de Kabul eran civiles.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 17:07

Al menos cinco personas han fallecido y una decena resultaron heridas este domingo tras una fuerte explosión a las afueras de la gran Mezquita de Eidgah en la ciudad de Kabul, capital de Afganistán, informó el portavoz del Ministerio del Interior talibán a la agencia de noticias Associated Press.

De acuerdo con el comunicado del Gobierno Talibán, la gran detonación se registró justo frente a la entrada del templo religioso ubicado en la capital afgana, donde se llevaba a cabo una ceremonia para honrar la memoria de la madre de unos de los líderes del ejército de los talibanes. El funcionario describió el ataque como “el acto más mortífero registrado en Kabul” desde la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán, el pasado 31 de agosto. 

Un hospital humanitario de la Cruz Roja de Italia, que opera en Kabul, informó que unas diez personas resultaron heridas, cuatro de ellos con lesiones graves. 

Se confirmó además, que todas las víctimas del atentado eran civiles, ya que ningún militante de los talibanes resultó herido o fallecido durante la potente deflagración. Al parecer, según detalló el medio árabe Al Jazeera, los materiales explosivos fueron colocados en una motocicleta que estaba aparcada sobre la acera de entrada de la mezquita de Kabul

 

Investigaciones en curso 

De momento, ningún grupo radical extremista se ha atribuido la autoría del mortífero ataque en la capital afgana, pero todo apunta a que podría tratarse de un atentado financiado por el grupo Estado Islámico o ISIS K. Debido a que en las últimas semanas, los talibanes han extremado la búsqueda y persecución de estos radicales.

El pasado viernes, se realizaron una ola de allanamientos y detenciones en la búsqueda de los cabecillas de Estado Islámico que operan desde Afganistán. 

Por su parte, el portavoz oficial del Ejército de los talibanes, el Mullah Bilal Karimi, detalló que unos tres posibles sospechosos han sido detenidos este domingo tras el trágico atentado extremista.

El último gran atentado en la ciudad de Kabul se registró a finales del mes de agosto, a las afueras del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Este sangriento episodio se cobró la vida de más de un centenar de personas, incluido civiles, periodistas y 13 militares del ejército de Estados Unidos.