California

Catástrofe medioambiental: masivo derrame de petróleo afecta las costas de California

Más de 100 mil galones de crudo se vertieron sobre el mar de California.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 17:59

Las templadas aguas del mar de California se vieron fuertemente afectadas este domingo por un catastrófico derrame de crudo provocado por la ruptura de un oleoducto de petróleo, informó el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

El Gobernador del estado de California, Gavin Newsom, ordenó el cierre temporal de una decena de playas y balnearios públicos mientras que las cuadrillas de limpieza aceleraban los trabajos de remoción de crudo de la arena. Sin embargo, organizaciones ambientalistas han alertado que el daño medioambiental en los humedales y arrecifes de coral del condado estadounidense “es irreparable”. 

El derrame de petróleo se extiende por al menos dos kilómetros de playa.

“Los esfuerzos para contener el vertido de crudo llegaron demasiado tarde”, denunció el senador por el estado de California, Dave Min, quien ofreció unas declaraciones para la agencia Reuters. “El petróleo llegó hasta las orillas de la playa por el oleaje, pero en la zona de fuga la devastación es incalculable. Esto es sin dudas una catástrofe ambiental", lamentó. 

 

Devastación en Orange

Se calcula que unos 126 mil galones de petróleo (el equivalente a 99 mil litros) se derramaron sobre las costas de California, hogar de innumerables especies marinas en peligro de extinción que cohabitan en una extensa cadena de más de seis kilómetros de corales, humedales y arrecifes. Zonas ricas en fauna y flora silvestre. 

Informan sobre peces y aves fallecidas en California. 

La Guardia Costera de Estados Unidos ordenó la suspensión de actividades costeras en unas 12 playas del condado de Huntington Beach, California. Además, se ha emprendido un monitoreo acuático y aéreo de las zonas afectadas.

Por su parte, el Departamento de Protección de Vida Silvestre de California emprendió las labores de limpieza y recolección de los desechos en las costas norteamericanas. Según el Gobernador del estado, las playas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.