Pandora Papers

Escándalo mundial: los Pandora Papers salpican a 14 líderes latinoamericanos

Estos son los nombres de los influyentes políticos que operaron en paraísos fiscales. 
domingo, 3 de octubre de 2021 · 21:49

Un nuevo escándalo vuelve a sacudir a las élites económicas del planeta: los “Pandora Papers” o “Papeles de Pandora” (en su traducción al español), la segunda filtración masiva de archivos confidenciales que vincula a más de 330 políticos y funcionarios públicos de alto nivel con el turbio y, hasta hora secreto, universo de los paraísos fiscales.

Los Pandora Papers son un conglomerado de más de 11,9 millones de documentos clasificados que exponen las cuantiosas fortunas ocultas que han logrado amasar decenas de líderes mundiales afiliados a las sociedades offshore, que operan bajo los paraísos fiscales extraterritoriales. En esta masiva fuga de archivos se encuentran los nombres de unos 35 influyentes políticos del mundo, entre ellos 14 latinoamericanos. 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) verificó la supuesta veracidad de estos documentos. 

De estos 14 afamados políticos latinoamericanos que aparecen en los Pandora Papers, 11 ya no ejercen cargos públicos, mientras que los otros tres siguen activos en la política. Estos son: el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el recién juramentado jefe de Estado del Ecuador, Guillermo Lasso, y el mandatario dominicano, Luis Abinader. Al parecer, todos poseen vínculos con cuentas en el extranjero.

 

Exlíderes salpicados en los Pandora Papers

Entre los 11 expresidentes que engrosan la lista de los Pandora Papers destacan el expresidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien en el año 2018 renunció a su puesto por estar involucrado en unos supuestos delitos de corrupción dentro de su país.

El exjefe de Estado de Honduras, Porfirio Lobo (2010/2014); el exmandatario de Paraguay, Horacio Cartes, que gobernó el país entre 2013 y 2018; los colombianos Andrés Pastrana (1998/2002) y César Gaviria (1990/1994). 

Y tres expresidentes de Panamá: Ernesto Pérez Balladares (1994/1999), Ricardo Martinelli (2009/2014) y el más reciente, Juan Carlos Varela, que estuvo desde 2014 hasta el 2019 frente al país centroamericano. Los tres restantes son exfuncionarios públicos de México y Brasil que ejercieron cargos ministeriales.  

Funcionarios del Gobierno de Rusia también aparecen en los Pandora Papers. 

 

Entramadas de corrupción en Latinoamérica 

Evidentemente, Latinoamérica se encuentra bajo el ojo del huracán con los Pandora Papers por ser una de las regiones donde más abundan los escándalos de corrupción y salpicaduras con paraísos fiscales. En menos de una década, dos casos en particular centraron los ojos del mundo sobre el continente: la Operación Lava Jato y los Panamá Papers.

El primero fue en el año 2014, con la revelación de la mayor entramada de corrupción entre decenas de Gobiernos y empresas privadas. La compañía involucrada en este caso fue la filial brasileña Odebrecht, propiedad del entonces acaudalado Marcelo Odebrecht.

La justicia encontró que la empresa ofrecía grandes sumas de dinero a presidentes y ministros a cambio de contrataciones para realizar obras públicas. Actualmente, este juicio (el mayor en la historia de Brasil) sigue abierto y decenas de funcionarios públicos han sido declarados culpables por delitos de corrupción y enviados a prisión. 

Personalidades como Shakira, Julio Iglesias y Pep Guardiola están vinculados a sociedades offshore.

Dos años más tarde, en el 2016, cuando Latinoamérica aún no se recuperaba del caso Odebrecht, aparecieron los famosos Panamá Papers (Papeles de Panamá), la primera gran filtración de documentos clasificados sobre paraísos fiscales, empresas offshore y evasiones de impuestos.

Esta masiva filtración de archivos reveló el modus operandi utilizado por las empresas y los gobiernos para evadir impuestos. Al parecer, los involucrados creaban compañías ficticias o fideicomisos en países extranjeros "libres de fiscalización" (mayormente en las Islas Vírgenes o en Panamá) para depositar grandes sumas de dinero y no declararlos ante sus respectivas autoridades. 

Más de dos terabytes de información acumulan los Pandora Papers. 

Una modalidad de estafa fiscal que dejó en evidencia a decenas de personalidades públicas latinoamericanas y puso sobre la mesa de debates los altísimos niveles de corrupción que imperan en este continente.