CHILE

La desnutrición infantil en Chile aumentó desde la llegada de la pandemia 

Los datos oficiales revelan que más del 50% de los niños en Chile tiene malnutrición. 
domingo, 3 de octubre de 2021 · 19:08

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de Chile publicó este domingo el último mapeo nutricional de la población infantil chilena donde revela un significativo aumento en los índices de malnutrición de los niños, niñas y adolescentes del país sudamericano.

El documento detalla que entre los años 2019 y 2020, con la llegada de la pandemia del coronavirus y las respectivas restricciones sanitarias para contener el brote de contagios, la tasa de desnutrición infantil en la nación austral se incrementó del 1,8 al 2,6 por ciento, algo que no se registraba en Chile desde hace una década. 

El aumento fue de un 0,8 por ciento en comparación con las cifras del 2019. 

Por otra parte, el informe refleja que “al menos el 54 por ciento de los jóvenes chilenos en edades escolares han registrado un marcado deterioro nutricional en comparación a años anteriores”. De acuerdo con la Junaeb de Chile, los menores de prekínder, kínder, educación básica y secundaria “tienen malnutrición en exceso”, y esto podría deberse a problemas relacionados con la falta de comida en los hogares. 

Cuáles son las provincias más afectadas

Esta creciente problemática se extiende por todo el territorio chileno, sin embargo, hay cinco localidades del país donde el deterioro nutricional alcanzó niveles máximos: Arica, Antofagasta, Tarapacá, Atacama y Magallanes. 

El desempleo y la paralización de la economía por la pandemia acrecentó el problema de la malnutrición. 

De acuerdo con los datos de la Junaeb, citados por el diario Cooperativa de Chile, el Mapa Nutricional mostró que en Arica y Antofagasta la tasas de desnutrición alcanzó el 3,3 por ciento en los últimos dos años, mientras que en las regiones de Tarapacá y Atacama subieron a 3,2 y 3,1 por ciento, respectivamente. Finalmente, al sur del país, la región de Magallanes cerró con un índice de 3,0 por ciento.

Ante este significativo deterioro en los índices nutricionales del país, el Gobierno de Chile ha anunciado que para el año 2022 se tiene previsto aprobar un presupuesto extraordinario para blindar el Programa de Alimentación Escolar de la nación. Un sistema institucional que garantiza dos comidas y una merienda para todos los colegios internos que imparten clases durante todo el día. 

Las escuelas a medio turno reparten una comida y una merienda. 

Según dio a conocer el medio antes citado, el Ejecutivo de Chile buscará incrementar la cobertura alimenticia a los planteles educativos del país con 70 mil nuevas raciones de comida para los niños en edades escolares. Este aumento beneficiaría de forma directa a más de siete millones de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.