AFGANISTÁN

Afganistán: los talibanes pidieron a Estados Unidos que se retomen las relaciones diplomáticas

El nuevo Gobierno de Afganistán pidió a la nación norteamericana que reabra su embajada en Kabul.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 13:33

El gobierno interino de los talibanes en Afganistán solicitó a Estados Unidos retomar las relaciones diplomáticas, en un nuevo esfuerzo por conseguir el reconocimiento oficial de la comunidad internacional. “Hemos invitado a Estados Unidos a venir, reabrir su embajada en Kabul y llevar a cabo trabajo consular y diplomático”, expresó el portavoz de los fundamentalistas, Zabihuallah Mujahid.

El representante de los talibanes dijo que transmitieron el mensaje a las autoridades de Estados Unidos en Doha, luego de que el Gobierno de Joe Biden decidera cerrar sus misiones diplomáticas en la capital de la nación asiática tras la toma de Kabul, el 15 de agosto. “Queremos restaurar nuestras relaciones diplomáticas con todos los países, y Estados Unidos también tiene derecho a venir a Afganistán”, expresó el vocero talibán.

La retirada de las tropas estadounidenses es parte de un compromiso adquirido por la administración del expresidente Donald Trump.

En tanto, Mujahid reconoció que la postura de los talibanes no permite la presencia militar de terceros países en Afganistán.

Nunca permitiremos bases militares de ningún país, ni tampoco hay necesidad de algo así.

El Gobierno de Afganistán es interino y se comprometió a elegir nuevas autoridades próximamente.

Aseguró que Estados Unidos no tiene de qué preocuparse, en referencia a la posibilidad de que las organizaciones terroristas usen el suelo afgano en contra de terceros países.

 

Piden la liberación de fondos

El vocero de los insurgentes llamó a Washington y al resto de la comunidad internacional a liberar los casi 10 mil millones de dólares de fondos para Afganistán, bloqueados tras la toma del poder de los talibanes. “Las sanciones impuestas sobre Afganistán deberían ser eliminadas y el suelo afgano ya no es una amenaza para ningún país”, puntualizó.

Diferentes organismos han criticado las restricciones que limitan los derechos de las mujeres.

La invitación a reabrir la embajada estadounidense es un nuevo paso de los talibanes en su intento por un reconocimiento oficial. Reiteraron ser parte del mundo y tener derecho a ser respetados; sin embargo, internacionalmente se ha criticado a la nueva administración afgana por no incluir mujeres y contar con pocos representantes de etnias no pastunes, ya que casi todos ellos están en puestos secundarios.