CHILE

Bajó la tasa de desempleo en Chile con la consolidación de desconfinamiento

En el tercer trimestre del año, la desocupación en Chile retrocedió el 3,9%.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 16:47

El índice de desempleo en Chile alcanzó el nivel más bajo desde marzo del 2020, cuando la pandemia del coronavirus llegó al país y el Gobierno decretó el estado de emergencia sanitaria.

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile confirmó que la tasa de desocupación en el país austral retrocedió 3,9 puntos porcentuales en el tercer trimestre del 2021 (julio/agosto/septiembre), la mayor reducción en lo que va del año.

Actualmente, unas 8.345.240 personas se encuentran en estatus de ocupación laboral. 

“En el tercer trimestre del 2021, los indicadores del desempleo en Chile se ubicaron en 8,4%, lo que significa que los niveles de desocupación están a punto de alcanzar las cifras previas a la pandemia. Esperamos alcanzar la meta el cuarto trimestre del año”, declaró al diario Cooperativa de Chile el ministro de Economía, Lucas Palacios.

En cuanto a los índices de desocupación por género, el titular de la cartera de Economía chilena reveló que la tasa femenina se ubicó en un 8,6% y la masculina en 8,3%, ambos retrocedieron dos puntos porcentuales

En el primer trimestre del año, la tasa de desocupación se encontraba en un 14,6%. 

 

Creación de nuevos empleos y reactivación económica

Debido al proceso de desconfinamiento a nivel nacional, la eliminación total y parcial de las cuarentenas y la apertura general de las fronteras terrestres y aéreas, Chile ha logrado volver a reactivar la economía local y crear más de 60.000 nuevos puestos de trabajo.

Según el titular del Ministerio de Trabajo, Patricio Melero, los sectores que han evidenciado una mayor recuperación fueron: el comercio, la hostelería, la construcción y el turismo. Igualmente, afirman que “entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, las estadísticas mejorarán con respecto al año anterior”. 

Cerca de medio millón de personas perdieron su empleo entre marzo, abril y mayo del 2020.