TONGA

La isla de Tonga detectó su primer caso de coronavirus desde el inicio de la pandemia

El archipiélago ubicado en el Océano pacífico era una de las cinco naciones del mundo que se mantenían libres del coronavirus.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 10:41

Tonga es un pequeño archipiélago ubicado en el océano Pacífico que se había mantenido aislado de la pandemia del coronavirus, pues no había reportado ningún contagio; sin embargo, en las últimas horas el primer ministro, Pohiva Tu’ioneto, anunció el primer caso y considera la posibilidad de confinar su isla más poblada.

Tonga tiene solo 160 mil habitantes y figuraba entre los raros países del mundo que habían escapado de la COVID 19. La persona que dio positivo por coronavirus estaba en cuarentena en la isla de Tongatapu, tras volver de un vuelo de repatriación desde Nueva Zelanda.

La persona contagiada se hizo una prueba de coronavirus mientras estaba en aislamiento por su ingreso al territorio.

El primer ministro de la nación insular reveló que la persona infectada está aislada, pero como acción preventiva se aplicará un toque de queda y medidas de distanciamiento social. El lunes se implementarán más restricciones para reducir las probabilidades de nuevos casos de coronavirus.

Las autoridades temen que, si se produce un brote, el sistema sanitario del archipiélago colapse. “Deberíamos usar este tiempo para prepararnos en caso de que se confirme más gente con el virus”, resaltó el primer ministro.

En la isla, la mayoría de la población depende del turismo y la agricultura.

La persona infectada había completado su esquema de vacunación contra el coronavirus en octubre y el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda había informado que resultó negativa al virus antes de subir al avión en la ciudad de Christchurch, donde solo se registran cuatro casos conocidos de la enfermedad, todos de una misma familia.

 

La vacunación en Tonga

Más de 35 mil personas fueron vacunadas contra el coronavirus en Tonga, lo que significa un 32 % de su población social, según los datos de “Our World in Data”.

Las islas del Pacífico lograron mantener fuera de sus territorios a la COVID 19 porque cerraron rápidamente sus fronteras pese al gran costo económico que significaría la suspensión del turismo.

Las autoridades sanitarias esperan que aumente el interés por recibir la vacuna contra el virus.

La Comunidad del Pacífico, una organización supranacional de las naciones ubicadas en el océano Pacífico, indica en su sitio web que hay más de 155 mil casos de coronavirus en la región, principalmente en los países de Fiji, con 52 mil contagios; la Polinesia Francesa, con 46 mil, y Papúa Nueva Guinea con 27 mil.