Colombia

Colombia entregó permisos temporales de protección a niños venezolanos

El presidente de Colombia aseguró que el objetivo es garantizar los derechos humanos de los migrantes.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 14:38

El Gobierno de Colombia anunció la autorización de permisos temporales de protección para niños migrantes de Venezuela. El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque en un evento realizado en Mosquera, Cundinamarca, donde varios menores de edad compartieron con el mandatario y obtuvieron las tarjetas migratorias.  

La crisis humanitaria en Venezuela incentivó la migración irregular en la última década.

Los documentos permitirán a los extranjeros permanecer en Colombia en forma regulada. La política adoptada por las autoridades del país está enfocada en la protección de los derechos humanos de la población migrante, especialmente para quienes llegan desde Venezuela, debido a la crisis económica.

Iván Duque dijo que las últimas medidas son una forma de mostrarle al mundo que Colombia está junto a la región para proteger a quienes lo necesitan.

Según la ONU hay más de 5 millones de Venezolanos viviendo fuera sus fronteras.

 

Para que servirá el permiso

Con el permiso se garantiza la permanencia legal de aproximadamente a 1.8 millones de personas que llegaron desde Venezuela en busca de mejores oportunidades. Los menores de edad migrantes suelen verse afectados por las condiciones vulnerables en las que viven, por eso se priorizará a los menores de siete años.

El apoyo a los derechos de los migrantes fue respaldado por Estados Unidos. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en su última visita a Colombia que la administración de Joe Biden seguirá apoyando al territorio en temas migratorios.

En 5 años, Colombia pasó de albergar 100 mil venezolanos a casi 2 millones.

La primera entrega de tarjetas migratorias se hizo esta semana, cuando Óscar Enrique Soto se reunió con el presidente en La Calera, Cundinamarca para obtener el permiso especial que durará diez años.

Simbólicamente, fueron 50 menores de edad los que recibieron el permiso, sin embargo, las autoridades entregaron 10 mil más en forma virtual. La meta del Gobierno es entregar un millón de los permisos antes que finalice el año.