ITALIA

El G20 finalizó con acuerdos en materia tributaria y sanitaria, pero sin compromisos climáticos

Los líderes del G20 dijeron que trabajarán según las capacidades de cada país y no definieron acciones concretas.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 15:26

La cumbre del G20 concluyó en Roma con una declaración a favor del multilateralismo y los líderes de las naciones industrializadas dijeron que trabajarán acciones individuales por el cambio climático, pero no se definieron acciones concretas inmediatas.

Durante el G20 se acordó establecer un impuesto mundial mínimo del 15% para las multinacionales y durante la cumbre los países también anunciaron la contribución para vacunar al 40% de la población global antes que finalice 2021 y el 70% para 2022.

En la cumbre se habló de la liberación de las patentes de las vacunas, pero no hubo una postura común.

El objetivo central del G20 fue limitar el calentamiento global a 1.5 centígrados por encima de los niveles preindustriales; sin embargo, para lograrlo se necesitan acciones eficaces y enfoques adaptados a cada nación.

 

Boris Johnson se mostró inconforme

Para el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, los progresos en materia climática son razonables, pero no son suficientes. Solo doce miembros del G20 se comprometieron a alcanzar las cero emisiones netas en 2050 o antes y aproximadamente la mitad presentó planes para mejorar y explicó cómo recortará las emisiones de carbono; algo a lo que se comprometieron en 2015.

Boris Johnson lamentó que la mitad de los países no presentara planes concretos para reducir el calentamiento global.

“Los países con mayor responsabilidad en las emisiones, tanto en la perspectiva histórica como en el presente, todavía no están asumiendo la parte justa del trabajo”, explicó el jefe de Estado.

Los líderes del G20 se reunirán mañana en Glasgow, Escocia, para participar de la cumbre climática COP26, donde se esperan avances significativos con relación a lo hablando en las últimas horas para limitar el calentamiento global.

Hay mucha espectativa por lo que pueda anunciarse la próxima semana, especialmente porque el G20 no fue concluyente.

“Algunos países prefieren hacer compromisos de cara a 2060, en lugar de 2050”, lamentó Boris Johnson. Insistió en la necesidad de mantener la presión para que avancen en el calendario mundial ya que la Tierra está notando la devastación y se refleja en las olas de calor, sequías, incendios forestales y huracanes.