BRASIL

Mortal accidente en Sao Paulo: varios bomberos murieron tras desmoronarse una gruta

El trágico derrumbe se registró durante unos entrenamientos de práctica, según las autoridades de Sao Paulo. 
domingo, 31 de octubre de 2021 · 22:52

El derrumbe de una gruta en el estado de Sao Paulo se cobró la vida de unos nueve bomberos paulistas que se encontraban en un entrenamiento de rutina. Según informaron las autoridades de emergencia de Brasil, solo una persona logró salir con vida.

El hecho se registró durante la madrugada del domingo, cuando un grupo de 28 bomberos realizaba un ejercicio de práctica dentro de una ruta llamada “Duas Boas”, situada en una región montañosa del estado paulista, dentro del municipio de Altinópolis. De acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo, el resto de los miembros del equipo resultó ileso

Los bomberos heridos fueron trasladados en helicóptero al hospital. 

“Diez de nuestros valientes miembros quedaron atrapados dentro de la cueva, nueve de ellos fueron rescatados sin vida, mientras que uno sobrevivió. Además, otros cinco bomberos resultaron heridos durante el lamentable derrumbe, pero ninguno quedó encerrado bajo las rocas”, explicó el organismo de Sao Paulo en Twitter.

En un segundo tweet, confirmaron que el accidente se produjo justo cuando el techo de la gruta se desmoronó de forma sorpresiva sobre el equipo, lo que impidió que pudieran salir rápidamente del lugar. “Realizaban unos ejercicios de descenso con cuerdas, cuando el techo de la caverna cayó sorpresivamente. Suponemos que la lluvia de los últimos días debilitó los cimientos de la cueva”, reveló el texto. 

El gobernador del estado paulista envió un mensaje de consuelo a los familiares de las víctimas. 

 

Complicadas labores de rescate 

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo detalló que los trabajos para extraer a los cuerpos se complicaron durante la madrugada, debido a que la zona es de muy difícil acceso y existe el riesgo de nuevos colapsos. Sin embargo, confirmaron que una unidad de 75 trabajadores logró rescatar con mucha cautela los restos de los bomberos fallecidos

Dos helicópteros y decenas de vehículos fueron enviados a la zona del derrumbe. 

El gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, aseguró que todos las víctimas de este lamentable accidente serán condecoradas post mortem. Además, se dará una compensación a las nueve familias para que puedan costear los gastos funerarios.