CAMBIO CLIMÁTICO

No todo es malas noticias: se han dado pasos importantes para revertir el cambio climático

Destacamos algunos aspectos positivos de la lucha por reducir los efectos del cambio climático en el planeta.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 10:21

Mañana, 1 de noviembre, comenzará en Glasgow, Escocia, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y aunque hay muchos retos respecto al tema, también se lograron avances durante los últimos años a fin de mejorar las condiciones del planeta. El cambio climático es producto de la evolución natural de la Tierra, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas fueron su principal motor, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón.

Entre los principales avances frente al cambio climático está el trabajo de las comunidades locales para proteger la naturaleza. Muchos asentamientos indígenas se organizaron para garantizar la protección de sus territorios ante los cambios de temperatura y patrones medioambientales y evitar más pérdida de biodiversidad.

En la India, desde hace 20 años existe una comunidad local, donde sus mujeres se convirtieron en guardianas de los bosques, decidieron proteger y vigilar el territorio para evitar las talas indiscriminadas que no solo deterioran el suelo sino que desmejoran las condiciones de vida en los alrededores y suma al cambio climático.

Las guardianas del bosque en la India, lograron revertir el daño en algunas regiones más pobladas. 

La comunidad ha logrado en dos décadas velar por el crecimiento de árboles y garantizar un ambiente sostenible a sus nuevas generaciones, algo que por años ha sido estudiado en la Universidad Internacional de Florida, pero esta vez en territorio mexicano. Los especialistas descubrieron lo que llamaron “el mejor modelo de manejo local sostenible del mundo”.

Durante más de 30 años han investigado a las comunidades indígenas que controlan los bosques, se dedican a la producción comercial de madera y benefician no solo a los seres humanos, sino también a la tierra. La conservación es gracias a que cosechan, almacenan, producen y vuelven a sembrar en el espacio utilizado.

En México, la educación ha sido la base para la reforestación de los espacios más afectados por la tala indiscriminada.

Sin embargo, muchas de estas comunidades indígenas son amenazados por la minería y los derrames de petróleo, son sacudidos por la violencia y los asesinatos en busca de poder sobre las tierras.

 

El clima en la agenda política

La consolidación del Acuerdo de París, se considera el primer paso importante a nivel diplomático.

En 2016, el Acuerdo de París puso en agenda política mundial el cambio climático, se establecieron medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y tanto China como Estados Unidos pusieron entre sus prioridades acciones medioambientales.

La situación climática ya no se limita a la agenda de las organizaciones ambientalistas, se convirtió en un tema de interés económico mundial por el que muchas compañías ya comenzaron a reaccionar y a tomar medidas por futuras regulaciones más severas.