NICARAGUA

Tensión preelectoral en Nicaragua: el país vuelve a las urnas sin candidatos de oposición

La CIDH criticó el proceso comicial en Nicaragua y lo calificó de “fraudulento”.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 21:56

En medio de las fuertes críticas y las denuncias de la comunidad internacional, Nicaragua volverá a las urnas electorales el próximo domingo, 7 de noviembre, para elegir al próximo presidente de la República centroamericana. En estos comicios, Daniel Ortega se presenta junto a su compañera de fórmula, Rosario Murillo, actual vicepresidenta y esposa, como aspirantes a su cuarta reelección. 

De ganar, Ortega y Murillo cumplirían su quinto mandato. 

Más de 4.5 millones de nicaragüenses están convocados a participar en estos comicios generales, en los que los principales candidatos de la oposición: o están detenidos, o han sido inhabilitados políticamente por el Gobierno Sandinista de Ortega. Dentro de siete días, el país latinoamericano también renovará las 92 curules de la Asamblea Nacional de Nicaragua, que actualmente está liderada por el oficialismo. 

El mandato presidencial en Nicaragua es de cinco años. 

 

Detención de candidatos

Las polémicas y abiertamente cuestionadas elecciones en Nicaragua están marcadas por la arbitraria detención de siete precandidatos presidenciales de la oposición, entre los cuales destaca: la periodista Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Chamorro; su hermano, Carlos Chamorro y el activista defensor de los Derechos Humanos, Félix Maradiaga.

Las encuestas afirman que más del 70 por ciento de la población no irá a las urnas. 

Todos fueron detenidos en el mes de julio y acusados de los mismos delitos: conspiración con gobiernos extranjeros, instigación e intento de desestabilización en el Estado nicaragüense. Pero las aprehensiones no solo se han limitado a precandidatos presidenciales en Nicaragua, sino que también se ha detenido a periodistas, políticos de oposición, empresarios, activistas sociales y líderes sindicales.

Según la ONG Libertad para los Presos Políticos de Nicaragua, liderada por familiares de personas detenidas, desde el pasado mes de julio, las fuerzas de seguridad del Estado han puesto tras las rejas a un total de 47 líderes de la oposición, lo que eleva la cifra total a 155 presos políticos en lo que va del año

La población nicaragüense exige la liberación de los líderes de oposición detenidos. 

 

CIDH denuncia el “fraude electoral en Nicaragua”

En medio de este complejo panorama preelectoral en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha publicado un fuerte comunicado para denunciar las reiteradas “vulneraciones de los Derechos Humanos” de la población y de los principales activistas políticos de oposición del país.

El texto de más de 200 páginas, que ha sido desarrollado por la CIDH, la Comisión Observadora de la Unión Europea y otras tres organizaciones locales, desacredita la jornada comicial en la nación centroamericana y las califica de “fraudulenta”. Además, añade que “el presidente Daniel Ortega pretende utilizar el resultado electoral del domingo para perpetuarse en el poder”. 

Nicaragua atraviesa una fuerte crisis política, social y de Derechos Humanos, según la CIDH.

“Con base a los datos recolectados durante los últimos cuatro meses de monitoreo, consideramos que las elecciones generales a realizarse el próximo domingo 7 de noviembre en Nicaragua carecen de legalidad. Nos sentimos muy preocupados por la parcialidad de las autoridades electorales y por el posible resultado de los sufragios. De antemano, desconocemos el resultado y recomendamos la suspensión de los comicios”, zanjó el documento. 

 

La CIDH denunció la falta de condiciones para los comicios nicaragüenses.