JAPÓN

Tokio: 15 personas resultaron heridas en un ataque al interior de un tren

El incidente ocurrió en Tokio mientras Japón lleva a cabo sus elecciones generales.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 11:37

Un hombre apuñaló a 15 personas y prendió fuego con un líquido inflamable al interior de un vagón de tren en Tokio. El ataque perpetrado en las cercanías de Keio, a la altura Kokuryo fue aproximadamente a las 20:00 horas y es investigado por las autoridades.

El suceso se registró en momentos que el tren de Tokio viajaba con una gran afluencia de pasajeros debido al cierre de los centros de votación tras los comicios para elegir a la cámara baja del Parlamento. La ciudad desplegó un fuerte operativo de seguridad y el responsable fue detenido.

La estación del tren fue cerrada por las autoridades para avanzar con la investigación.

El atacante de Tokio tendría aproximadamente 20 años, utilizó un cuchillo de cocina, causó un incendió en un vagón, pero las autoridades tratan de determinar el móvil. Las personas lesionadas fueron trasladadas a un centro asistencial y se una de ellas se encuentra grave.  

El hecho generó pánico entre los presentes, que saltaron desde las ventanas del vagón en un intento de huir de las llamas y del atacante. La compañía operadora activó el sistema de frenada de emergencia al constatar lo ocurrido, hizo que el tren se detuviera en una estación que no formaba parte de su línea para permitir la evacuación de los pasajeros.

Algunos medios locales aseguran que se trató de un ataque terrorista, pero esto no ha sido confirmado.

 

Las elecciones en Japón

Este domingo, Japón celebró sus elecciones generales, en las que se esperaba la participación de más de 105 millones de personas llamadas a depositar su papeleta en los más de 46 mil centros electorales del territorio. Esto conllevó un fuerte movimiento de personas en el transporte público, algo poco habitual durante una jornada no laboral.

Estas elecciones de Japón permitirán conocer si la pandemia afectó el apoyo al primer ministro.

Las elecciones representan la primera prueba para el primer ministro, Fumio Kishinda, que sabrá si tiene apoyos suficientes para abordar una economía duramente golpeada por la pandemia del coronavirus, una población envejecida y que se reduce, además de los desafíos en materia de seguridad planteados por China y Corea del Norte.

Los comicios permitirán la asignación de 465 escaños de la cámara baja, la más poderosa del parlamento bicameral japonés. Se espera que el Partido Democrático Liberal pierda algunos escaños, pero mantenga una cómoda mayoría con sus socios minoritarios de coalición.