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Vuelta a la normalidad: ya funcionan WhatsApp, Facebook e Instagram

Tanto WhatsApp, como las otras dos redes sociales, estuvieron sin funcionar durante más de seis horas.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 21:26

A pesar de que el regreso se desarrolló con algunas fallas, principalmente relacionadas con la lentitud en el envío de mensajes, WhatsApp, Facebook e Instagram están de nuevo en funcionamiento. Según se difundió en las últimas horas, la causa de los problemas está relacionada con complicaciones técnicas, de enrutamiento DNS.

Desde WhatsApp, principal aplicación de mensajería instantánea a nivel mundial, ofrecieron una disculpa pública para todos sus usuarios a través de Twitter: “Ofrecemos disculpas a todos los que no han podido usar WhatsApp hoy. Ahora está activándose y regresando a la normalidad poco a poco, muchísimas gracias por su paciencia. Los mantendremos informados cuando tengamos más información para compartir”.

En la misma línea que WhatsApp, la cuenta de Facebook se refirió a la vuelta del servicio: “Estuvimos trabajando arduamente para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por sobrellevar esto”. Jeff Geerling, analista de redes sociales, aseguró que las 5 horas, 56 minutos y 2 segundos que Facebook estuvo parado significó “la interrupción más larga para cualquiera de las redes sociales más grandes desde que comencé a rastrearlas hace 10 años”.

Tweet de la cuenta de Facebook.

 

Rumores sobre ataques cibernéticos

A partir de las declaraciones de dos miembros del equipo de seguridad de Facebook, quienes decidieron mantenerse en el anonimato, el periódico estadounidense The New York Times informó que "es poco probable que la caída en el servicio de las aplicaciones encuentre su origen en un ataque cibernético".

De acuerdo a lo publicado, este argumento se debe a que “la tecnología y los mecanismos de seguridad que soportan a cada una de las plataformas son lo suficientemente fuertes y distintos para que un solo ciberataque pueda afectar a las tres redes sociales de forma simultánea”.

Luego de que comenzara a reestablecerse el servicio, desde la empresa advirtieron que el problema se inició a causa de una actualización rutinaria del protocolo de puerta de enlace que salió mal. En consecuencia, se borró la información de enrutamiento de DNS que Facebook necesita para el funcionamiento del resto de las redes.