Alberto Fujimori

Se agrava el estado de salud de Alberto Fujimori: tuvo que ser operado de emergencia

Los médicos de Alberto Fujimori explicaron que tenía una severa obstrucción cardíaca.
martes, 5 de octubre de 2021 · 17:48

El longevo expresidente peruano, Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad, fue sometido a una intervención quirúrgica de emergencia el pasado lunes tras presentar una serie de complicaciones de salud a causa de una obstrucción coronaria.

En unas breves declaraciones a la prensa, el congresista por el partido derechista Fuerza Popular y médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, explicó que el octogenario exgobernante peruano “tenía una de las arterias coronarias obstruidas en un 70 por ciento”, razón por la cual presentaba una fuerte taquicardia. 

Fuente: (Euronews)

“El proceso duró apenas 40 minutos. Fue bastante rápido, pero sumamente delicado, debido a sus problemas previos de baja saturación de oxígeno. Los médicos de Alberto Fujimori le insertaron dos stent (malla extensible utilizada para abrir arterias) en las vías coronarias para descongestionar la arteria que se encontraba casi completamente tapada”, le detalló Aguinaga al portal El Comercio de Perú. 

Ahora se encuentra consciente y despierto, pero su estado de salud es sumamente delicado. 

 

Larga recuperación 

Cuando se le preguntó por el proceso de recuperación del expresidente, el médico fujimorista aseveró que “con este procedimiento el exmandatario mostrará una rápida mejoría de salud”, sin embargo, recalcó que el problema es que necesitará “varios meses” para completar el tratamiento. 

El oficialismo pretende tramitar su traslado a una prisión de máxima seguridad común. 

“Afortunadamente, la intervención fue un éxito y esperamos que su recuperación sea igual. El problema es que Fujimori necesitará completar un tratamiento de al menos seis meses para poder recobrar su vitalidad y, lamentablemente, esto no podrá hacerlo en el centro penitenciario”, sentenció Aguinaga.

De momento, los asesores del político peruano informaron que el proceso post operatorio será prolongado y que deberá permanecer al menos dos semanas más bajo supervisión médica (en terapia intensiva), por lo menos hasta lograr que se normalicen sus problemas de saturación de oxígeno.

Recordemos que la semana pasada, las autoridades de la penitenciaría de Barbadillo, en el distrito limeño de ATE, tuvieron que trasladar de emergencia a Fujimori a una clínica tras presentar un cuadro de salud degenerativo. Una repentina recaída que el oficialismo ha puesto en duda, ya que afirman que “se trata de una estrategia para alejar al expresidente de prisión”.